El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que sostiene las medidas y acciones sanitarias en territorio para la contención y prevención de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), tras el cierre del último brote en establecimientos de aves de corral y la declaración de país libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El Senasa comunicó que "en el marco de la emergencia por IAAP (Resolución 147/2023) continúa trabajando con las distintas regiones, organismos provinciales y nacionales y el sector productivo ya que, por el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación, el riesgo de reintroducción mediante aves silvestres migratorias permanece vigente, ya que se detectaron -esporádicamente y en menor medida- brotes en aves de traspatio".
"Si bien en la avicultura comercial se logró contener todos los eventos y recuperar el estatus de libre, las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica continúan vigentes y en actividad, ante una eventual reinserción del virus en dichos establecimientos", remarcó el organismo en un comunicado.
Por otra parte, el Senasa afirmó estar "en permanente contacto con el sector productivo para definir protocolos para el movimiento de pollitos bebés, tal como se consiguió avanzar en las provincias de Corrientes, Misiones, Neuquén y Río Negro".
En este sentido, recordó a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar ante el organismo si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de sus canales de comunicación.
Éstos son: la oficina del Senasa más cercana -de manera personal-; la línea telefónica 11-5700-5704; la aplicación para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa" (Play Store); el correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; y la página web del organismo (apartado "Avisá al Senasa".
Con información de Télam