La Defensoría de los Vecinos, realizó un estudio que reveló cambios significativos en la emisión y recaudación de boletos de transporte público en Corrientes hasta agosto de 2024.
Según este análisis, cada vez menos ciudadanos abonan la Tarifa Plana (TP) de colectivos, ya sea porque opta por otro tipo de transporte o porque accedió al boleto subsidado.
A la par de esto, aumentaron los pasajeros con Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), tanto primario como escolar, una tendencia en suba desde 2022.
El informe indica que en agosto, la emisión de boletos con tarifa plana fue de 451.039, marcando una caída del 12,6% en comparación con julio y del 52.8% respecto a agosto de 2023.
Además, el sistema de transporte trasladó a sólo 7.685 personas que pagaron su boleto plano por día hábil, un 12,6% menos que en julio y un 52,8% menos que en agosto del año anterior.
Por otro lado, los boletos BEG en 7,4% en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, las gratuidades distintas al BEG -subsidios nacionales u otorgados a familias de escasos recursos- sufrieron una disminución de 13,4%.
Teniendo en cuenta estas proyecciones, se podría advertir que si el precio del boleto se incrementara nuevamente hasta llegar a los $1.400 (un valor intermedio entre lo que pretenden los empresarios y lo que propone el municipio), se estima que el número de pasajeros caería un 48.6%.
Las empresas siempre ganan
A pesar de la caída en la emisión de boletos, la recaudación interanual de las empresas de colectivos aumentó hasta agosto de 2024 en un impresionante 608,4%, impulsada principalmente por un aumento del 1030% en la cantidad los boletos estudiantiles.
En contraste, la facturación de la Tarifa Plana solo creció un 408.5%.
Este aumento en la recaudación se da en un contexto donde el precio del boleto ha experimentado un incremento acumulado de hasta 925.9% desde agosto de 2023.
Tendencias a Largo Plazo
Desde enero de 2022, el transporte público en Corrientes ha mostrado una tendencia estable en la cantidad de pasajeros, con picos en noviembre de 2022 y agosto de 2023, donde se alcanzaron casi 3 millones de boletos cortados.
Pero, en el período entre mediados de 2022 y agosto 2024, también se produjo una constante caída en la cantidad de boletos de Tarifa Plana, es decir, que cada vez menos personas abonan el pasaje. Según los índices el 52,8% de los pasajeros dejó de usar el colectivo o pudo beneficiarse con boletos subsidiados.