Los pescadores que participen de la Fiesta Nacional del Surubí podrán retirar una licencia que les permitirá pescar un año sin tener que adquirir los permisos para turistas. Ya enviaron los datos de 1.440 participantes a la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes.
El presidente de la Comisión Municipal de Pesca de Goya (COMUPE), Pedro Sá, anunció que los pescadores extraprovinciales que participen de la Fiesta Nacional del Surubí accederán a una licencia de pesca extraordinaria que tendrá validez por un año. La medida es similar a la que implementaron otros concursos de pesca de menor convocatoria en Corrientes.
El dirigente sostuvo que el beneficio es “para los pescadores foráneos, aquellos que no tienen domicilio en la provincia de Corrientes”. Y detalló que ya remitieron a la Dirección de Recursos Naturales la nómina de los primeros 1.440 pescadores que ya confirmaron su participación en el denominado Mundial de Pesca.
“En los próximos días vamos a mandar los que faltan todavía”, detalló. Sá dijo que los pescadores solo deberán pasar por el stand del organismo provincial en la Expo Goya para retirar la licencia con la sola presentación del DNI. “No es necesario que hagan la carga de datos porque eso ya está hecho”, explicó.
Actualmente los pescadores que no residen en Corrientes deben obtener una licencia de pesca de turista que tiene una validez máxima de 6 días y conlleva un costo. Con la decisión de otorgar el permiso anual a los que se sumen a la Fiesta del Surubí se busca fomentar el regreso de los pescadores foráneos a la provincia. “Es brindarles un beneficio especial, eliminando cualquier barrera económica que pudiera existir”, sostuvo.
En años anteriores hubo iniciativas similares en la Fiesta Nacional del Dorado, en Paso de la Patria; y en la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, en Itá Ibaté, entre otros eventos pesqueros de la vecina provincia.
Por otra parte, desde la COMUPE señalaron que se volvió a abrir la inscripción de equipos para la 47ª Fiesta Nacional del Surubí, que se realizará el primer fin de semana de mayo. Si bien se mantiene el cupo de mil equipos para este año debido al bajo nivel del río Paraná, hubo algunos participantes que no cumplieron con los pagos y eso permitió la incorporación de nuevos pescadores.
La Fiesta Nacional del Surubí se realizará entre el lunes 29 de abril y el domingo 5 de mayo. La competencia, que convoca a decenas de miles de personas a la vera del riacho Goya para ver la partida de las lanchas, se realizará el sábado 4 y el domingo 5 de mayo.
El equipo ganador de la competencia se hará acreedor, además de los trofeos, a una lancha Canestrari 168 equipada con un motor Honda 90 HP de cuatro tiempos. Los escoltas, en tanto, se llevarán un tracker Guaycurú 520 open con motor Honda 60 HP cuatro tiempos; y los que ocupen el tercer escalón del podio habrá otro Guaycurú 520 pero con motor Honda 40 HP cuatro tiempos.
El afortunado pescador que obtenga la pieza mayor del concurso, ganará un tracker Guaycurú con un motor Honda 60 HP de cuatro tiempos. Para el segundo está previsto otro tracker similar pero con motorización de 40 HP; y para el tercero, una embarcación Gauchito 490 con motor Honda cuatro tiempos de 20 HP.
También habrá premios consuelo. Los pescadores que sean parte de la Fiesta participarán del sorteo de dos embarcaciones Gauchito 490 con motores de 20 HP cuatro tiempos.
Con información de Primera Edición