Los fondos fueron aprobados a mediados de agosto. Unas 80 familias correntinas viven del servicio. Sólo cobraron ayuda provincial.
Transportistas escolares de casi todo el país se movilizaron ayer para reclamar al Gobierno nacional que efectivice de manera urgente la ayuda económica aprobada recientemente en el Congreso, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. Corrientes se plegó al reclamo y en la mañana de ayer los transportistas escolares se manifestaron de manera pacífica en la zona de la Casa de Gobierno y la Costanera. Sucede que unas 80 familias correntinas aproximadamente viven del servicio que prestan los transportes escolares, pero desde que comenzó la pandemia, hace 6 meses, están inactivos porque el ciclo lectivo escolar presencial se suspendió y los trabajadores aducen que la situación que viven ya “es caótica” por la falta de ingresos económicos mensuales para subsistir.
Tan así es que Pedro Abás, quien es el referente de los transportistas escolares en esta ciudad, consignó ayer a NORTE de Corrientes, luego de la movilización, que “la Nación destinó $10.500.000 para el sector y eso ya fue aprobado en el Congreso y publicado en el Boletín Oficial. Inclusive está incluido en el Presupuesto, y de ese monto $600.000 iban a ir al sector del transporte escolar. Nuestra movida es para exigir que se agilice el trámite para que nos depositen lo que nos corresponde a cada uno”, aclaró.
Abás también remarcó: “Nos dicen que aún están viendo cómo instrumentar el pago, pero nosotros estamos viviendo una situación caótica; hay familias que no aguantan más y necesitan cobrar la ayuda económica”.
Mientras que aclaró: “Nuestro pedido específico es a la Nación, porque estos fondos son nacionales. La Provincia nos viene asistiendo, sólo que se demoran en la confección de expedientes y se está finiquitando todo ese tema a nivel provincial. Pero la Provincia estuvo presente siempre. Pero el tema son los tiempos, no nos quejamos de nuestro Gobierno ni del nacional, sólo queremos que se haga efectivo lo que ya está. La protesta fue con total orden y pacífica, así como en todo el país”, consignó el referente de los transportistas escolares.
Es por ello que en la mañana de ayer, centenares de transportes escolares volvieron a encender sus motores y coparon las calles céntricas con luces y bocinas para hacer oír su reclamo, en el marco de la emergencia económica que atraviesan devenida por la pandemia. Luego los colectivitos, que habitualmente transportaban niños a distintos colegios capitalinos, permanecieron estacionados en la Costanera Sur.
MESA A NIVEL NACIONAL
En el contexto de la pandemia de coronavirus, que paralizó la actividad del sector por la ausencia de clases presenciales, transportistas de casi todo el país se unieron bajo un mismo objetivo y conformaron una “mesa nacional de transporte escolar”, que la integran más de 8.500 familias en todo el país y que dependen de este servicio. En tanto que de esa cantidad, 80 se encuentran en Corrientes.
Es de allí que ante los requerimientos al Gobierno nacional se aprobó el 17 de agosto pasado en la Cámara de Senadores de la Nación, la ayuda económica de $600 millones de pesos destinada para los transportistas escolares. Fondos que, según dicen, están instrumentando cómo efectivizar el pago a los trabajadores del sector.
Abás explicó que a través de la mesa nacional se busca reflejar la situación de centenares de familias que se encuentran en la misma situación en todo el país. “No tenemos forma de trabajar. Algunos pueden hacer changas, pero eso no alcanza para vivir, nuestra situación es crítica y desesperante”. Cabe señalar que los trabajadores del sector cobraron dos subsidios provinciales de $15.000, cada uno. “Pero ahora aguardamos que se efectivice el tercer subsidio, ya que lo más probable es que no trabajemos hasta el año que viene”, sentenció.