Un total de 30 nadadores recorrieron 35 kilómetros para rendir tributo a exsoldados y caídos en la guerra. Asistieron desde distintos puntos del país y de la provincia.
Una travesía a nado unió ayer Paso de la Patria con Corrientes Capital para homenajear a los excombatientes y caídos en la Guerra de Malvinas. El evento contó con la participación de nadadores de otras provincias y se distinguió por la emotividad que tuvo principalmente al momento de los reconocimientos.
“El propósito fue homenajear a los veteranos de Guerra y caídos en Malvinas, conmemorando este acontecimiento tan caro a los sentimientos del pueblo argentina”, destacaron desde la organización.
La iniciativa surgió de Claudio Vargas, un militar que además tiene un equipo de guardavidas que trabaja en la costa de Corrientes. También contó con el patrocinio y acompañamiento de la Fundación No Me Olvides. Una institución conformada por madres, padres y familiares de excombatientes que busca promover y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estrés postraumático, trastornos físicos o psíquicos producto de la guerra.
Los nadadores y nadadoras partieron alrededor de las 9 de la mañana desde Paso de la Patria rumbo a Corrientes. La travesía duró 7 horas ya que arribaron alrededor de las 16 a la playa Malvinas 1 ubicada en Costanera General San Martín y Tomás Edison de Corrientes Capital. “Partieron 30 personas desde Paso de la Patria. Vinieron desde distintas partes del país. Desde Córdoba, Mendoza, Tucumán. Como también desde distintas localidades de Corrientes como Paso de la Patria, Goya, Mercedes, Corrientes Capital. Son organizaciones de nadadores que tiene profesionales en varias comunas”, comentó a El Litoral Mabel Miranda, directora de la Escuela 784 Ramón Cirilo Blanco del paraje Arroyo Pontón en San Luis del Palmar. La escuela rural lleva el nombre de un caído en Malvinas, por lo que la ONG No Me Olvides la apadrina.
“Fueron 35 kilómetros. Como nose trataba de una competencia nadaron prácticamente juntos. Antes de llegar a Capital, hicieron una foto grupal en el banco de arena que está a la altura del parque Mitre en Capital y luego vinieron todos juntos a la playa Islas Malvinas”, detalló la docente. En Capital, un grupo de excombatientes y familiares recibió a los profesionales con ovaciones. “Cuando llegaron fueron recibidos por las personas que estaban en la playa y por un grupo grande de la Fundación de Veteranos. Eran excombatientes de Corrientes Capital y otras localidades”, contó Miranda. “Se les entregó un reconocimiento, una medalla y una remera de la fundación a cada nadador”, agregó. La travesía contó con la participación especial de la nadadora olímpica Carolina Saa, profesional de Aguas Frías que recorre el país con la bandera malvinense.
Además, Santiago Gutierrez, nadador paralímpico profesional que cruzó el canal de Beagle entre Chile y Argentina a nado, y el río Uruguay, Brasil, Argentina y el Paraná entre Argentina y Paraguay.