El pasado jueves 3 de marzo, en el campus de San Lorenzo,la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y la Prof. María Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de Corrientes, Argentina, firmaron un convenio marco para desarrollar proyectos conjuntos en los ámbitos: académico, de investigación, extensión, transferencia tecnológica y de voluntariado, entre otros.
Estas acciones buscan lograr un mayor impacto de la UNA a través de las experiencias compartidas, tanto de compatriotas que vayan a la universidad argentina, como de argentinos que realicen actividades en esta casa de estudios.
Al inicio del evento, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA, dio la bienvenida a la comitiva de la UNNE, encabezada por su rectora y acompañada por referentes académicos de la república hermana.
Por parte de la UNA estuvieron presentes: el Prof. Dr. Edgar Sánchez, director general de Posgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA); el Prof. Dr. Francisco Ramírez Rivarola, director de Relaciones Internacionales (DRI-DGPRI-UNA); decanos de las facultades de Ciencias Médicas (FCM-UNA), de Ingeniería (FIUNA), Ciencias Veterinarias (FCV-UNA), Ciencias Agrarias (FCA-UNA), Odontología (FOUNA) y el vicedecano de Filosofía (FF-UNA); además de directores de postgrados de las distintas unidades académicas.
Posterior al saludo de bienvenida, la comitiva realizó un recorrido por distintos espacios de la UNA, con el fin de identificar los puntos que serán trabajados en otros convenios específicos, de forma conjunta.
La firma del convenio
Luego del recorrido, la rectora de la UNA recordó las palabras de varios decanos de las facultades que tuvieron “experiencias muy favorables” a la hora de realizar posgrados entre ambas universidades, y habló de una consolidación de las mismas y se comprometió a gestionar una futura visita a la UNNE.
Así también, señaló que este convenio reafirma el compromiso de ambas universidades para un trabajo conjunto y adelantó la necesidad de consolidar acuerdos específicos “de acuerdo a las áreas, de acuerdo a los ejes, tenemos que trabajar de manera armónica”, remarcó.
Finalmente, la rectora de la UNNE coincidió con el punto de su par paraguaya “creo que la agenda que tenemos que armar de acá para adelante tiene que tener el propósito de lograr acuerdos específicos, acciones concretas, y compartir políticas institucionales que van a consolidar nuestras instituciones como instituciones referentes en la región del MERCOSUR”, expresó.