El encuentro está fijado para mañana miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Tras ese cónclave buscarán una reunión con el Presidente electo. Coparticipación, eliminación de impuestos, paralización de obra pública; son los temas que movilizan a los mandatarios de lo que aún es Juntos por el Cambio (JxC).
Este miércoles a las 10 en la casa de Mendoza en la ciudad de Buenos Aires se reunirán los 9 mandatarios de lo que aún es Juntos por el Cambio (JxC), mandatarios radicales que intentan mostrarse como opositores al Presidente electo, Javier Milei. Un problema para el correntino Gustavo Valdés, que trabajó activamente en la campaña de la segunda vuelta electoral para el libertario.
Hay tres mandatarios en ejercicio: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Los primeros dos serán reemplazados en diciembre por Carlos Sadir y Alfredo Cornejo respectivamente, mientras que Valdés fue reelecto en el 2021.
A esos nombres se sumarán: Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Resta saber si el porteño Jorge Macri, quien reemplazará a Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno, se plegará.
Los mandatarios provinciales buscarán precisiones sobre la coparticipación que según lo expuesto por Milei durante la campaña electoral, iba a ser eliminado y también el pasado lunes 20 de noviembre, un día después de ser electo trascendió desde el entorno del Presidente electo que se eliminarán más impuestos con lo que las provincias recibirán menos recursos.
Otro punto que inquieta a los gobernadores es la obra pública que también se paralizará. Se trata de recursos claves para la subsistencia en la provincia.
Tras el cónclave entre los gobernadores se buscará unificar los criterios y avanzar en una reunión con el Presidente electo antes del próximo 10 de diciembre.