En el Día Mundial del Ambiente, una iniciativa de las Naciones Unidas que busca generar conciencia sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y la biodiversidad, las Segundas Jornadas Interinstitucionales por la Concientización y el Cuidado del Ambiente que se realizan en la localidad de Pedro R Fernández, ex Estación Mantilla, tendrán su cierre hoy.
Tienen como objetivo principal, motivar y promover la participación de la comunidad en cuestiones ambientales, como así también impulsar la cooperación entre instituciones de la localidad que apunten al citado objetivo.
Las instituciones involucradas en esta oportunidad son, a nivel local, el colegio secundario San Diego y la Extensión Áulica del Instituto de Formación Docente Juan García de Cossio, en articulación con la Municipalidad.
Los organizadores explicaron a EL LIBERTADOR que se busca acompañar la iniciativa global con actividades tendientes a generar la sensibilización por los efectos del denominado Cambio Climático, que en la actualidad se hace sentir bajo la forma de sequías, inundaciones, epidemias.
De esta manera, se espera que las actividades sirvan para «reforzar el compromiso de la población en favor del cuidado del ambiente, y concretar el anhelo de tener un pueblo limpio, un pueblo lindo y, en consecuencia, un pueblo sano».
ALIANZAS
Este año, las acciones planificadas se ven fortalecidas por la visita de Olga Krakhmaleva y Hasan Asad, representantes de la ONG Tierra del Futuro, de Suecia.
Ambos se encuentran realizando una pasantía en la Argentina y -desde el pasado martes 30 de mayo- están desarrollando talleres sobre el tratamiento y disposición final de los residuos y su reciclaje, a los que asisten operarios municipales y alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental del colegio secundario San Diego, quienes deberán producir un video con la participación de actores locales.
«Nos trajeron otra visión de mundo y nosotros pudimos mostrarle nuestro pequeño mundo», comentó la coordinadora de la extensión áulica, Dennis Wolfe a este medio.
Destacó que su presencia fue muy importante para el intercambio de visiones y experiencias, adaptándose bien al grupo de trabajo y siendo abiertos a ideas y teorías, movilizando la comunidad.
«La reflexión final que podemos obtener a partir de la visita de Olga y Hasan es que se trata de una temática que nos compete a todo el mundo, y a partir de cosas pequeñas, en nuestro lugar, podemos cambiar nuestra realidad», concluyó.
MÁS ALIADOS
Pablo Stéfano, miembro de la Fundación Pereyra, también participa del proyecto. A su cargo se está desarrollando el taller: Experiencia de Educación Ambiental en torno a la escuela.
Es docente, autor de libros de Educación Ambiental, y su interés por el ambiente lo llevó a participar en organizaciones como la asociación Amigos de la Tierra Argentina.
En 1990 fundó, junto a un grupo de maestros, agrónomos, físicos y artistas la Organización Proyecto Pereyra, grupo dedicado a la prevención de la contaminación ambienta.