Se trata del tramo de la Ruta Nacional 12 que inicia en Zárate (provincia de Buenos Aires) y culmina en Paso de los Libres, pasando un tramo por la Ruta Nacional 14. Ambos viaductos tienen altísimos niveles de siniestralidad.
En la ruta del Mercosur, clave para el comercio exterior de la Argentina. Según un informe de la Secretaría de Transporte que data de mayo de 2024, de 2015 a 2019, se produjeron en la ruta 12, solo del kilómetro 81 al 90, 152 accidentes. Se trata de un tramo “caliente” dentro de esta ruta que conecta a la Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. En el mismo período, hubo 162 siniestros en la 14. Ambas, forman parte del corredor 18, llamado a licitación hace algunos días.
“La ruta del Mercosur es un desastre. Un desastre permanente. Hay mucho tránsito, muchos autos, mucha velocidad. Es un verdadero desastre para ser una ruta internacional”, comenta el nuevo presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Cristian Bernardo Sanz. La entidad reúne a 43 cámaras de transporte de todo el país.
En un amplio detalle publicado hoy en el diario La Nación, se explica que además de la hacer obras nuevas en rutas nacionales, tampoco se ejecuta el mantenimiento adecuado que se necesitan las rutas nacionales.
Según un informe del Ministerio de Obras Públicas, solo el 31% de la red vial nacional está en buen estado. Cerca del 9% del total es autopista o autovía. Además, un 85% del tránsito confluye sobre el 25% de la red nacional. De acuerdo a datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sobre una muestra de 168 siniestros viales graves o fatales relevados, casi la mitad (48,5%) se asoció con la invasión del carril contrario opuesto por adelantamiento.
Muchos de los accidentes involucran camiones. Por las rutas argentinas circulan 650.000 vehículos pesados que movilizan el 90% de la producción del país.