La campaña 2023 será los días 10 y 11 de junio en parroquias y comunidades de todo el país. Invita a producir "una cultura del encuentro para volver a ayudarnos mutuamente". El obispo diocesano, monseñor Adolfo Canecin, acompañado por el equipo diocesano y referentes parroquiales realizó el lanzamiento de la colecta durante una rueda de prensa convocada en la sede de Caritas Goya.
“El lema este año es muy sugerente” dijo monseñor Adolfo Canecin.
“Queremos ayudarnos porque la Palabra de Dios dice ́hagan a otros lo que a ustedes les gustaría que lo hagan ́ y, ¿Cuánta gente necesita hoy que le demos una mano?”, preguntó el obispo.
En esa línea dijo “para poder ayudarnos hay dos pasos previos, uno es mirarnos con y desde el corazón, como mira Dios, porque Dios no se queda en la apariencia, mira el interior. Cuando miramos como Dios se produce el encuentro y, cuando nos encontramos persona a persona, podemos descubrir lo que podemos compartir y dar lo que nuestros hermanos necesitan”.
“Ayudarnos es consecuencia del mirarnos y del encontrarnos” remarcó por eso alentó que desde la convocatoria que hace el lema llevar adelante la colecta.
Por su parte, Beatriz Fernández de López, vice directora de Cáritas diocesana, animó a “llevar adelante la colecta anual 2023 bajo este lema conmovedor” dijo.
Explicó que en nuestra Diócesis de Goya y en todo el país, la colecta anual será el 10 y 11 de junio.
Teniendo en cuenta que en la provincia de Corrientes tendrán lugar las elecciones, dijo que la colecta se realizará el sábado 10 de junio con la modalidad que “las parroquias elijan y, en su mayoría lo realizan ´casa por casa´ o también lo que se llama puerta a puerta, porque, es la manera más cercana y efectiva”.
“La invitación es que cada familia, cada hogar, cada persona pueda abrir la puerta de su casa y tener este gesto de poder mirar, encontrar y ayudar” remarcó.
Jóvenes de la diócesis participaron recientemente de un Encuentro Regional en Puerto Tirol (Chaco) acompañados por el obispo Adolfo Canecin, por eso, remarcaron la importancia de “dejar de pensar un poco en nosotros y mirar al que necesita”.
Carolina, integrante del equipo diocesano de Caritas explico asimismo que las contribuciones, que ya se pueden realizar en forma electrónica, permitirán sostener los programas que Cáritas lleva adelante en el territorio diocesano, brindando respuestas a las necesidades urgentes y la demanda creciente de asistencia por parte de millones de argentinos que viven en situación de pobreza e indigencia.
El director de proyectos, Gustavo López convoco a “todas las familias a acercarse a las parroquias o capillas y ofrecerse para sumarse a la Colecta, considerando que el brazo activo de Caritas por las enormes actividades hay poco recurso humano” y animo “a ofrecerse a realizar la colecta en sus manzanas o en sus cuadras”.
En este contexto, el profesor Gustavo López invito entonces a trabajar juntos para aliviar las necesidades de los que más sufren, porque “Caritas tiene un gran número de proyectos que se lanzan mensualmente y, eso va en beneficio de muchas familias, hasta lugares más inhóspitos que nos podamos imaginar. Nosotros en la Diócesis de Goya tuvimos desde los programas de micro emprendimientos, que son frutos del aporte de cada colecta” y aclaro “Caritas no es solo el ropero ni la bolsa de alimentos, que siempre es necesario, -aclaro- pero para potenciar la dignidad de la persona, se llevan adelante proyectos y programas frutos del aporte”.
Junto con los canales habituales de colaboración en parroquias y alcancías en sitios públicos, Cáritas tiene habilitados canales de recolección de fondos a través de sus redes sociales y plataformas digitales, para aquellos que quieran donar por esos medios.