El Gobierno Provincial dentro del plazo e incluyendo mejoras, finalizó la refacción integral y ampliación del Hogar de Ancianos “Gregoria Matorras de San Martin” de la ciudad de Paso de los Libres, trabajos que fueran dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés, ante el pedido de distintas entidades de esa comunidad fronteriza.
La obra, que demandó 360 días para su ejecución, la llevó adelante el ministerio Obras y Servicios Públicos, que conduce Claudio Polich, a través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO).
Con estos trabajos, hoy este hogar cuenta con 12 dormitorios con sanitarios privados y nuevos espacios de recreación, descanso y atención preferencial, hecho que implica un cambio sustancial dado que anterior a estos arreglos y mejoras, el Hogar contaba con solo cuatro sanitarios y dos duchas y áreas básicas como comedor y cocina y depósito para atender la demanda.
Las Obras
En el ingreso al Hogar se construyó una rampa de acceso para salvar la amplia diferencia de niveles existentes, ubicándose en la parte delantera del edificio un hall de espera y las áreas de administración, directorio y consultorio.
La refacción consistió en la construcción de revoques nuevos, el reemplazo total del cielorraso y carpintería, así como de la totalidad del piso existente, el cual fue sustituido por granítico gris.
El sector de los antiguos sanitarios fue demolido y en esa área se construyó un estar que da al patio interno.
Cada uno de los 12 dormitorios fue dotado de baño privado y sus placares restaurados a nuevo con cambio de frentes incluidos, acciones estas que posibilitará un aumento de la inclusión al establecimiento. Los frentes de placares serán cambiados en su totalidad.
Todo el techo del edificio fue cambiado por cobertura nueva y se construyó una torre tanque en el patio de servicio para asegurar la provisión de agua potable. Asimismo se realizó una nueva instalación para la provisión de agua fría y caliente, como también de los desagües cloacales. La instalación eléctrica fue reemplazada por una nueva y de última generación, en cuanto a seguridad. Además se construyó un Quincho con parrilla, la cual da al patio delantero.
La vereda perimetral existente fue reconstruida a nuevo y todo el edificio. Todo el edificio será íntegramente pintado.