Los barrios más complicados son el Inmaculada Concepción y Cruz de los Milagros. Muchas personas, aisladas por el agua en la zona rural.
En la localidad de San Luis del Palmar el Riachuelo comenzó a bajar lentamente, pero aún hay barrios anegados, como el Inmaculada Concepción y Cruz de los Milagros, los que están ubicados en la zona ribereña de la localidad. Pero la zona rural es la más complicada, ya que la Cuarta Sección se encuentra bajo agua con un gran número de familias inundadas, las cuales no pueden ser evacuadas por el anegamiento de los campos. Los caminos están cortados y la asistencia sólo llega en canoas por parte del Municipio local.
En este contexto, el intendente de San Luis del Palmar, Reni Bujan, contó a NORTE de Corrientes la crítica situación que se vive aún a varios días de las inundaciones en la localidad y refirió: "El Riachuelo está bajando el agua, había 25 familias evacuadas aproximadamente, de las cuales un grupo estuvo en domicilios de familiares y el resto es asistido en el Polideportivo Municipal y también en el CIC de la localidad. Dos familias ya regresaron a sus hogares ya que el nivel del Riachuelo tiende a bajar, es decir que ahora quedaron 23 familias evacuadas, y 15 hay en el Poli y 3 en el CIC. Estas familias damnificadas son de dos barrios que están pegados a la ribera, que son del Inmaculada Concepción y el Cruz de los Milagros", relató el jefe comunal a este matutino.
Sin embargo aclaró: "La problemática que más nos urge ahora es la Cuarta Sección, donde están los parajes Capiti, Empedrado Limpio y Ramones, en estos lugares es donde hay muchísimas familias bajo agua, de las cuales ninguna por el momento fue evacuada, sino sólo asistidas por el Municipio. Estamos haciendo el trabajo en conjunto con la gente de San Luis del Palmar y trabajando para tratar de llegar a los domicilios vía canotaje, y mañana a primera hora volveremos al lugar para asistir a todas esas familias. Hay demasiada agua en esa zona, todo el camino está cortado para llegar hasta allí, es por eso que llevamos la ayuda en canoas, esa es la situación actual", relató el intendente a este diario.
Por su parte, la viceintendenta de San Luis del Palmar dijo en declaraciones a la prensa: "Se desbordó el río Empedrado. Desde que comenzamos la gestión, hace cuatro meses, no dejamos de enfrentar emergencias. Por suerte somos un gran equipo", remarcó la vicejefa comunal.
Mientras tanto anoche la altura del Riachuelo en la localidad de San Luis del Palmar era de 3,50 metros en bajante, lo que trae alivio a los pobladores que esperan poder regresar a su hogares en los próximos días.
INFORME DEL ICAA
Vaticinan un trimestre con pocas precipitaciones
El último informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer los posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata para el período abril-mayo-junio de 2022 emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA). El resumen del clima señala que en el Litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitaciones. Mientras que para las regiones de la cuenca del Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales. La región de El Niño Oscilación del Sur (Enso) presentó una fase La Niña durante el trimestre enero-febrero-marzo, la mayoría de los modelos indican que persistirán condiciones de La Niña o La Niña Débil al menos hasta el trimestre mayo-junio-julio de 2022. En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 30 de junio 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el invierno, si bien durante el último mes se observó una recuperación en los valores mínimos semanales de caudal y nivel.
ALIVIO
Predominará buen tiempo en los próximos días
En este contexto, en estos días del feriado largo por Semana Santa el buen tiempo predominará y así -según el pronóstico- seguirá en los días venideros en la provincia de Corrientes, ya que ayer el parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer una jornada de cielo despejado con una temperatura de 15 grados y sin lluvias, y los vientos del Este correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.
La humedad sería del 87 por ciento, la visibilidad buena, y según vaticina, la tendencia se mantendrá en los próximos días.
En este sentido el SMN pronosticó que se descartan lluvias durante la jornada de hoy y para los próximos días.
Más allá del alivio que trajo la lluvia de los últimos días, tras los incendios forestales que dejaron en emergencia a la provincia de Corrientes, en la localidad de San Luis del Palmar aguardan que continúe el buen tiempo para que las 23 familias que aún están fuera de sus viviendas puedan regresar a ellas una vez que se escurra el agua.