Durante el Acto protocolar, en el marco del 396° Aniversario de la Fundación de Yapeyú, se celebró un histórico diálogo intercultural entre la Intendente Marisol Fagundez y el Cacique Germán Acosta de la Comunidad Guaraní “Tava Miri” de San Ignacio Miní de la Provincia de Misiones, en el cual se destaca el mensaje que dejó a toda la comunidad ante la solicitud de la Intendente pidiendo “un consejo para todos”.
El Cacique respondió “estén unidos, trabajen juntos, ayúdense entre ustedes, porque en los momentos difíciles, si se ayudan, ya nada puede ser difícil”.
También mencionó que se debe mirar más a lo espiritual y menos a lo material, comentando además algunas experiencias personales sobre cómo ejerce su rol de Cacique en su comunidad”, mencionando el valor del liderazgo positivo como principal herramienta.
La Intendente señaló que este diálogo se fortalecerá en los próximos meses, como “acciones que buscan rescatar los valores ancestrales de Yapeyú y redescubrir el legado de nuestras raíces culturales”.
En otro momento del acto la Intendente Marisol Fagundez presentó detalles de las actividades programadas para la gestión del año lectivo entre los que resaltó el lanzamiento “Rumbo a los 400 años” que cumplirán los yapeyuanos el 4 de febrero de 2027.
En dicho acto también estuvieron presentes el Sub-secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Gatti, el Vice Intendente Gabriel Barrios, los concejales Soledad Rodríguez y Javier Fonte, el Sacerdote Jorge Gómez y demás autoridades de la comunidad.
Otras actividades que se realizaron durante la jornada del 4 de febrero fue el izamiento de la bandera de los 30 Pueblos Jesuíticos Guaraní y el Primer Festival Integración “Ñande Reko” con actuación de artistas locales y regionales, siendo el Chamamé el principal protagonista.