El Obispo diocesano, Adolfo Canecin, recordó que, desde el 1 de septiembre al 4 de octubre de 2022, fiesta de San Francisco de Asís, se celebra el Tiempo de la Creación, “un momento especial para todos los cristianos para rezar y cuidar juntos de nuestra casa común”.
Remarcó que, el Papa Francisco recuerda los orígenes de esta iniciativa ecuménica – inspirada por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y hecha oficial en el 2016 – y la oportunidad de “cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión animada por San Juan Paolo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ preanunciada por San Paolo VI ya en el 1970”.
“Escucha la Voz de la Creación” es el tema del Tiempo de la Creación 2022, en el que la oración y la acción común pueden ayudar a escuchar las voces de individuos, comunidades, especies y ecosistemas perdidos o amenazados por la pérdida de hábitat y por el cambio climático. La oración se concentra en el grito de la Tierra y en el grito de los pobres.
La escucha de la voz de lo creado ofrece a los miembros de la familia humana un punto común para el diálogo y la práctica interreligiosa e interdisciplinar. Escuchando la voz de lo creado, los cristianos, y todos los seres humanos, están unidos en la vocación de cuidar de la casa común (oikos).
A este propósito, el Papa Francisco subraya la dimensión comunitaria de la conversión ecológica: “Como personas de fe, nos sentimos ulteriormente responsables de actuar, en los comportamientos cotidianos, en consonancia con tal exigencia de conversión”.-