Se acerca el Día del Padre y los correntinos ya están pensando qué hacer, si viajar o no al interior a visitar a sus familias. Las reuniones familiares y sociales están restringidas en las localidades que se encuentran en Fase 2 (Mercedes y Goya) y en Fase 3 (Capital, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Esquina, San Roque, Santa Lucía, Carolina, Itá Ibaté, Bella Vista, Lomas de Vallejos, Riachuelo y Tabay), pero aun así no está definido qué hacer, qué medidas adoptarán para el fin de semana y en particular el próximo domingo.
Vale recordar que la provincia atraviesa uno de los momentos más complicados de la segunda ola de la pandemia y desde hace semanas se intenta reducir la circulación para evitar mayores contagios. Está claro que pese a las restricciones, los índices de infección, decesos y ocupación de respiradores no han bajado, pero se han amesetado. La autorización a reuniones familiares y sobre todo a traslados entre localidades podría incrementar los contagios de coronavirus.
Por ahora los municipios no se han pronunciado al respecto, a la espera de que el Gobierno provincial adopte alguna medida.
Está claro que en Goya, por ejemplo, donde el nivel de contagio es alto, las autoridades municipales expresaron que sería conveniente que no hubiera reuniones y harán hincapié en ello.
Un relevamiento realizado por un medio local (Radio Dos) con distintos municipios dio cuenta de que las medidas a adoptar aún están en estudio. Mercedes, que es la otra ciudad en Fase 2, aún no definió las medidas.
En Paso de los Libres, el intendente Martín Ascúa adelantó que se exigirá hisopado negativo para poder ingresar a la ciudad y aquellos libreños que viven afuera podrán hacerlo presentando una declaración jurada.
En Esquina aseguraron que además del permiso gestionado en la web oficial también se exigirá el carnet de vacunación de al menos la primera dosis. Y en Gobernador Virasoro, donde se siguen con atención los nuevos contagios, todavía están analizando las medidas a aplicar, pero está claro que se pedirá la gestión de permiso en la web oficial. Hay mucha expectativa respecto de qué podrá hacerse o no el próximo domingo, considerando que es una de las fechas más importantes para las familias.
Con los fallecidos de ayer -siete- la cifra total de decesos en la provincia alcanzó a 951, una cifra que ha ido en aumento desde mayo, cuando comenzaron a trepar los contagios como consecuencia de la segunda ola de coronavirus, impulsada además por las variantes del virus. El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, explicó ayer que la tendencia de fallecimientos por coronavirus en Corrientes podría arrojar a fines de junio el doble de decesos registrados en mayo, y expresó que aunque la cantidad de casos se encuentre amesetada, “sigue alta”.
“La letalidad, para ser estrictos, está similar desde el inicio, estamos en 1.4, teniendo como denominador a la cantidad de enfermos, la mortalidad si aumenta, y estamos comparando la cantidad de fallecidos por un millón de habitantes, y para ser aún más estrictos, debemos decir que en mayo hemos tenido fallecidos ciento setenta, ciento setenta y uno y en lo que va de junio estamos en 111, así que la proyección nos indica desgraciadamente que puede llegar a duplicarse”, dijo el ministro Ricardo Cardozo en declaraciones a momarandu.com sobre la situación epidemiológica en la Provincia. Pero insistió: “Tenemos la cantidad de casos amesetada, con una meseta alta”.