Un edificio moderno y con los conceptos avanzados para resguardar el patrimonio cultural de la ciudad natal del Padre de la Patria es presentado como un eslabón del turismo histórico.
Contar la historia de la capital musical de la misiones tendrá un espacio arquitectónico con concepto vanguardista. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia informó que el nuevo edificio “Museo Histórico de Yapeyú está en su etapa final; obra a la que sólo le faltan detalles de acabado”.
Afirmaron que “esta obra constituirá un importante eslabón del turismo histórico que ofrece esta tradicional localidad correntina”.
Comunicaron que los trabajos se ejecutan a través de la Coordinación de Proyectos del ministerio mencionado y se encuadran en el Plan Iberá III que lleva adelante el Gobierno provincial, para dotar de infraestructura turística a localidades del interior aledañas a los Esteros del Iberá, en la convicción de que “la industria del Turismo en Corrientes debe ser el gran polo de atracción para todos los argentinos y ciudadanos del mundo y uno de los motores del desarrollo económico de la Provincia”, en los términos anunciados por el propio gobernador Gustavo Valdés, cuando refrendó los instrumentos legales para impulsar la ejecución de los trabajos.
Dependencias
El Museo Histórico de Yapeyú tendrá u
na sala de exposiciones, cafetería, depósitos, taller y baterías de sanitarios. Con la debida instalación eléctrica y lumínica que es requerida en este tipo de edificación.
El edificio se emplaza en un terreno que cuenta con ruinas de la época de las misiones Jesuíticas que necesitaban ser preservadas, por lo cual el museo resguardará las ruinas del “Coty Guazú”.
Aspiran a convertir al espacio que albergue toda la línea de tiempo histórico de Yapeyú, con exposiciones que pueden ir cambiando en la sala principal complementándose con un depósito a la vista de los visitantes y una galería jardín para exhibiciones temporales o eventos.
El edificio consta de tres volúmenes, el mayor para exposiciones, el segundo para servicios y el tercero es la galería que virtualmente enmarca las ruinas.
Programa de desarrollo
Cabe destacar que el Plan Iberá III es parte de un programa de inversiones para poner en valor diversos destinos vinculados a los Esteros y las poblaciones locales, así como la protección y puesta en valor del legado histórico de esas comunidad.
El Mandatario expresó en relación a este plan de gobierno que “este programa tiene que ver con tres pilares fundamentales: generar desarrollo; empleo genuino y la modernización con inversiones en fibra óptica y de comunicación y con guías o centros de interpretaciones”.