En Plan provincial + Vida informó que se avanzará con la coordinación de los Centros de Día en Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Virasoro e Ituzaingó.
En el marco de las políticas de prevención y asistencia que implementa el Gobierno provincial en materia de abuso y consumo problemático de Sustancia Psicoactivas, se reunió en el salón Azul de Casa de Gobierno, la mesa interministerial del Plan Provincial +Vida, la cual está integrada por seis ministerios: Coordinación y Planificación, Salud, Desarrollo Humano, Seguridad, Educación y Justicia y Derechos Humanos, para un abordaje multiagencial de este flagelo actual.
Siguiendo con la directrices dadas por el gobernador Gustavo Valdés, es que los ministros Horacio Ortega, Ricardo Cardozo, Adán Gaya, Susana Benítez y Buenaventura Duarte, junto a los designados por el ministro Juan José López Desimoni, avanzaron en la planificación del trabajo a continuar en lo que resta del año 2020, y teniendo en cuenta las nuevos desafíos que presenta este periodos de pandemia.
En este sentido, Silvana Vischi, coordinadora del Plan Provincial de Lucha contra el Consumo Problemático de Sustancias +Vida, hizo una síntesis de la labor encarada durante el período de aislamiento social obligatorio más duro, donde se incremento los niveles de consumo. En este sentido, comentó las actividades llevadas a cabo en el Centro de Promoción Comunitario San Jorge, a partir de los equipos interdisciplinarios que allí operan, al igual que la asistencia a las localidades del interior.
Asimismo que el esta institución con carácter de Centro de Día, ha retomado parte de sus actividades dentro de los parámetros correspondientes dados a partir de la pandemia, como también con los estrictos protocolos de salubridad que impuso el Comité de Crisis.
Por su parte, el ministro Horacio Ortega, quien coordina el trabajo integral del plan, y preside la mesa interministerial, dio un informe a los demás ministros respecto de un nuevo pedido del gobernador Valdés de avanzar con Centros de Día en el Interior provincial, informando que se avanza con la coordinación y la conformación de los mismos, en una primera etapa, que incluyen cuatro localidades: Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Virasoro e Ituzaingó.
"La importancia de la mesa, es poder tomar decisiones concretas con todos los actores necesarios para abordar está problemática que requiere una labor multiagencial. Es menester del Gobierno provincial y de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, que podamos hacer la prevención pero también la asistencia de quienes han incurrido en este problema, que está en constante crecimiento. Pero existe una decisión clara y una política de Estado que busca dar soluciones a ese fragmento de la sociedad que lo padece", explicó Ortega.