Los casos de covid-19 en San Luis del Palmar siguen en ascenso a pesar de haber controlado el brote inicial. “Los nuevos casos son producto de las fiestas clandestinas”, aseguró a El Litoral Luis Correa, director de Defensa Civil y parte del Comité de Crisis local. Las autoridades no evalúan retroceder de fase.
Ayer se detectaron 18 casos nuevos de covid-19 y la cifra de activos ascendió a 160. El brote inicial comenzó la semana pasada luego de que varios trabajadores de una fábrica de calzados dieran positivo. “Es una cooperativa con más de 200 trabajadores. Pero esos casos están controlados”, indicó el funcionario.
Detalló que luego de un intenso trabajo de las autoridades sanitarias y municipales, lograron detectar la cadena de contagios y frenar el avance de la enfermedad. “No obstante, hay números altos y es producto de algunas fiestas clandestinas. Son jóvenes que se autoconvocan en algunos puntos de la ciudad y las fuerzas policiales no dan abasto”, detalló.
En cuanto a la posibilidad de imponer restricciones, detalló que por el momento no es posible establecerlas. “Desde el Municipio no podemos retroceder de fase”, dijo el funcionario y explicó que luego de reunirse con autoridades sanitarias provinciales, les indicaron que aún son “números bajos” en relación a la densidad poblacional de San Luis del Palmar. “La ciudadanía pide restricciones. Sobre todo las personas mayores y las madres, que están preocupadas”, aseguró Correa. Por lo que dijo que se inclinan a hacer campañas de concientización y pedir a la comunidad que cumpla con los protocolos correspondientes hasta contener en absoluto los contagios.
Además, el personal del Hospital Valenzuela continúa con los testeos. La semana pasada fueron masivos pero, según indicó Correa, ahora se realizan 50 testeos diarios en promedio.
Por otro lado, el Municipio de San Luis del Palmar asiste a las familias aisladas con módulos alimentarios para asegurarse que se queden en sus hogares.