Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Denuncian que las participantes corren el riesgo de ser sometidas a violencia y estigmatizadas.
Un pequeño grupo de mujeres protestó este jueves en Kabul, la capital de Afganistán, en rechazo a la prohibición de estudiar en la universidad impuesta esta semana por el Gobierno talibán y algunas de ellas fueron detenidas, informó una activista.
La protesta, inicialmente prevista frente al campus de la Universidad de Kabul, la más grande y prestigiosa del país, se vio obligada a desplazarse a un barrio cercano debido al gran despliegue de fuerzas de seguridad en los alrededores de la casa de estudios.
"Derechos para todos o para nadie", gritaban unas 20 mujeres, vestidas con el velo que cubre la cabeza y el pecho, o hiyab, y algunas con mascarillas, mientras levantaban el puño reclamando que se les permita estudiar, informó la agencia de noticias AFP.
Pero, "algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron", relató una manifestante que pidió reservar su identidad.
"Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas", aseguró.