(CNN) -- Israel comenzará a sacar a miles de soldados de Gaza esta semana en preparación para una nueva fase del conflicto, anunció el ejército el lunes, aunque un alto funcionario advirtió que esperaba que los combates continuaran durante todo el año.
El anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel marcó la mayor salida conocida de soldados del territorio desde que comenzó la guerra contra Hamas y se produce después de que el ejército dijera que ampliaba sus operaciones en el centro y sur de Gaza.
Las brigadas 551 y 14, compuestas por reservistas, regresarán con sus familias y sus vidas civiles esta semana, dijeron las FDI en un comunicado.
La 828.ª brigada, que entrena a los comandantes de escuadrón, la 261.ª brigada, que entrena a oficiales del ejército, y la 460.ª brigada, que entrena a los cuerpos blindados, volverán a su entrenamiento programado, dijeron las FDI.
El comunicado dice que se espera que la medida "alivie significativamente las cargas económicas" y que los soldados "reúnan fuerzas para las próximas actividades del próximo año, ya que los combates persistirán y sus servicios seguirán siendo necesarios".
En una sesión informativa el domingo, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el regreso de los reservistas tenía como objetivo garantizar “la planificación y la preparación para la continuación de 2024... entendiendo que se nos requerirá para tareas y guerras adicionales a lo largo de este año”. Los objetivos de la guerra "requieren combates prolongados", añadió.
El foco de la operación terrestre de Israel se ha trasladado al centro y al sur del enclave, pero los combates continúan en el norte, donde se estima que entre el 52% y el 65% de las estructuras han resultado dañadas y 46.000 viviendas completamente destruidas, según la ONU.
La semana pasada, las FDI ampliaron sus operaciones hasta Khan Younis, en el sur de Gaza. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió el jueves que más de 150.000 personas “no tienen adónde ir” después de que las FDI advirtieran a los residentes en muchas partes del centro de Gaza que debían irse urgentemente.
Israel pretende destruir a Hamas después de que los ataques sorpresa del grupo militante palestino el 7 de octubre dejaran 1.200 muertos en Israel, según las autoridades israelíes, así como recuperar a los rehenes capturados por Hamas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el sábado que la guerra de Israel en Gaza está en su “nivel más alto y continuará durante meses”, según la Radio del Ejército de Israel.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN a principios de diciembre que esperaban que la fase actual de la operación terrestre de Israel dirigida al extremo sur de Gaza durara varias semanas antes de hacer la transición, posiblemente en enero, a una estrategia hiperlocalizada y de menor intensidad que apunta estrechamente militantes y líderes específicos de Hamas.
El Gobierno de Joe Biden advirtió a Israel que no puede replicar el tipo de tácticas devastadoras que utilizó en el norte y que debe hacer más para limitar las víctimas civiles.
Más de 21.000 personas han muerto en el enclave durante la ofensiva de Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.