El mandatario uruguayo suspendió su viaje tras dar positivo en una prueba PCR.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó este lunes que canceló su participación a la Cumbre de las Américas, que comienza este lunes en Los Ángeles, Estados Unidos, porque dio positivo de coronavirus.
"Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo de COVID-19", escribió el presidente uruguayo en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días".
La ausencia de Lacalle Pou no será la única en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Los mandatarios de Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas decidieron no asistir en rechazo a la negativa de los organizadores de invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Por su parte, Alberto Fernández confirmó su asistencia luego de una charla telefónica con su par estadounidense, Joe Biden.
Además del tradicional encuentro de gobernantes, en la ciudad estadounidense se desarrollarán foros de representantes de la sociedad civil, la juventud y los responsables de las compañías presentes en la región.
Los Estados abordarán en la cumbre la pandemia del coronavirus y sus implicaciones para la salud, la economía, la educación y la protección social, así como las amenazas a la democracia y la crisis climática.