(CNN) -- Trece escaladores murieron y 10 están desaparecidos en Indonesia tras la erupción de un volcán muy activo en la provincia de Sumatra Occidental, informaron fuentes oficiales este martes.
Indonesia, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, tiene 127 volcanes activos —más volcanes que cualquier otra parte del mundo— y el monte Marapi es uno de los más activos del país.
Este volcán de 2.891 metros de altura entró en erupción este domingo, expulsando cenizas volcánicas y enviando gigantescas columnas de humo al cielo.
Abdul Malik, jefe de los equipos de búsqueda y rescate en Sumatra Occidental, declaró a CNN que se estaban llevando a cabo evacuaciones en la zona y que un equipo de 40 rescatistas se encontraba en la montaña mientras seguían produciéndose erupciones.
Además de los 13 fallecidos, se han encontrado con vida a tres escaladores, pero otros 10 permanecen desaparecidos.
Un total de 75 personas, incluidos los escaladores, han sido evacuadas hasta ahora, y los heridos han sido enviados al hospital, según una actualización publicada este lunes por la mañana.
Erupción del volcán Merapi de Indonesia deja ciudades cubiertas de ceniza
Las fotos mostraban coches, carreteras y pueblos enteros cercanos también cubiertos de ceniza.
Funcionarios que vigilan los movimientos del Marapi informaron a CNN Indonesia, afiliada a CNN, de los peligros potenciales de la erupción del domingo, entre ellos el flujo de lava fundida que podría alcanzar carreteras y ríos cercanos.
Indonesia aumenta la alerta tras la erupción del volcán Monte Semeru
El Marapi es uno de los volcanes más activos de la isla de Sumatra y su erupción más mortífera se produjo en abril de 1979, cuando murieron 60 personas, según Reuters.
Tras la última erupción, las autoridades han elevado la segunda alerta máxima y han prohibido todas las actividades en un radio de 3 km del cráter del Marapi. Ada Setiawan, funcionario de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), declaró a Reuters que se habían distribuido mascarillas a los residentes y se les animaba a permanecer en interiores.
También se han cerrado rutas de escalada y senderos, según las autoridades.
Este artículo fue publicado el 4 de diciembre y ha sido actualizado