(CNN) -- La policía británica dice que está trabajando para traer a casa a un adolescente que fue descubierto en Francia esta semana después de haber desaparecido hace seis años. Alex Batty, que ahora tiene 17 años, no había sido visto desde que tenía 11 años, después de haber sido llevado de vacaciones a España en 2017 con su madre y su abuelo. Fue encontrado en Alto Garona, cerca de la ciudad de Toulouse.
"Nuestra prioridad es traerlo de regreso al Reino Unido y regresar con su familia en Oldham lo antes posible", dijo el subjefe de policía de la policía de Greater Manchester, Chris Sykes, en una conferencia de prensa este viernes.
Encuentran con vida a Alex Batty, un niño británico desaparecido hace seis años
Sykes dijo a los periodistas que espera que Batty regrese a la casa de su familia en el norte de Inglaterra "en los próximos días".
La investigación policial
La policía británica "no tiene detalles" sobre dónde ha pasado Batty los últimos seis años, dijo Sykes, subrayando que los agentes "necesitan hablar" con él para "establecer todos los hechos cuando esté listo".
La cadena BFMTV informó que la familia ha confirmado la identidad del adolescente y que deberá regresar a Inglaterra en breve, según la fiscalía de Toulouse.
La abuela de Batty, Susan Caruana, su tutora legal, dijo al periódico británico The Sun que había hablado con Alex.
"Estoy tan feliz. He hablado con él y está bien”, dijo Caruana, y agregó: “Actualmente se encuentra con las autoridades en Francia. Es un gran shock”.
La policía de Greater Manchester en el Reino Unido dijo en un comunicado el jueves que habían sido contactados en relación con “un posible avistamiento en Francia de Alex Batty, que desapareció en 2017”.
Los policías de la localidad inglesa de Oldham se pusieron en contacto con las autoridades francesas para establecer la "autenticidad del informe", añadió la policía.
Un portavoz de la policía de Greater Manchester dijo: "Esta es una investigación compleja y de larga duración, y debemos realizar más investigaciones y establecer medidas de salvaguardia adecuadas".
La policía británica dijo este viernes que está en estrecho contacto con la familia de Batty en el Reino Unido y que, según dijo, "están experimentando "una gran cantidad de emociones" mientras "aceptan esta buena noticia" de su reaparición.
Cómo encontraron a Batty
Esto se produce después de que Fabien Accidini, el estudiante de quiropráctica francés que rescató a Batty de una carretera en el suroeste de Francia, concediera una entrevista a BFMTV, afiliada de CNN. Accidini había estado realizando entregas de medicamentos a las farmacias durante la noche cuando se encontró con Batty caminando por la calle alrededor de las 2 de la madrugada, hora local.
Después de darle inicialmente un nombre falso, Batty se sinceró con Accidini en el transcurso de una conversación de tres horas en inglés y francés.
"Me dijo que fue secuestrado por su madre hace cinco años en Marruecos. Después estuvo en España. Y que había estado viviendo en Francia durante los últimos dos años en una comunidad espiritual", dijo Accidini.
Según Accidini, Batty describió a su madre, que no era su tutora legal cuando era niño, como "un poco loca".
En un informe de TF1, Accidini mostró un mensaje enviado el miércoles a las 3:29 a.m. hora local (9:29 p.m. ET), que Batty supuestamente envió a su abuela desde la cuenta de Facebook del francés.
El mensaje decía: “Hola abuela, soy yo Alex, estoy en Francia Toulouse, realmente espero que recibas este mensaje, te amo, quiero volver a casa”.
Reportes de Maya Szaniecki, Joseph Ataman, Caitlin Danaher, Alex Hardie and Niamh Kennedy, CNN