Según el Instituto Geográfico Nacional, los temblores se producen a causa de la reactivación volcánica del Cumbre Vieja, ocurrida el 19 de septiembre y que ya destruyó unas 900 hectáreas y más de 2000 construcciones, la mayoría de ellas viviendas.
Un terremoto de 4,9 de magnitud sacudió este sábado por la tarde la isla española de La Palma, en Canarias, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que lleva contabilizados más de 30 temblores a lo largo de la jornada.
Según el IGN, los temblores se producen a causa de la reactivación volcánica del Cumbre Vieja, ocurrida el 19 de septiembre y que ya destruyó unas 900 hectáreas y más de 2000 construcciones, la mayoría de ellas viviendas.
Unas 7 mil personas tuvieron que ser evacuadas a causa de los temblores que según el IGN comenzaron en la mañana de este sábado, con un sismo de 4,3 de magnitud y a 36 kilómetros de profundidad.
Horas más tardes, se produjo el mayor temblor que llegó hasta 4,9 de magnitud, el más grande que sintió la isla desde que el volcán entró en erupción.
A causa del temblor, también se produjo el derrumbe del cono principal del volcán que continúa generando ríos de lava.
"Los centros emisores continúan evacuando lava", informó el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
En un informe difundido en la cuenta de Twitter del Gobierno canario, Morcuende explicó que "la totalidad de las coladas se siguen alimentando", es decir que todos los canales por donde fluye lava continúan abiertos.
Pero además, señaló que la "colada que está recibiendo más aporte es la que terminó en el delta lávico llegando al mar y que está alimentada por flujos subterráneos".