El 20 de junio se realizará la promesa de lealtad a la bandera nacional. Es una ceremonia en la que estudiantes de 4º grado de todo el país expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad. Esta fecha, es un día de celebración para las chicas y los chicos, las familias y las escuelas.
En la ciudad de Corrientes, el acto se realizará entre las 10.30 y las 11. El horario, hasta anoche, no estaba confirmado ya que desde el Ministerio de Educación están pendiente de las condiciones del tiempo. La intención es que los alumnos y alumnas no estén mucho tiempo al aire libre si hace frío o llueve.
La promesa de los estudiantes y el posterior desfile escolar será el martes 20 de junio en la avenida Costanera Sur entre las calles General Paz y Las Heras. Allí, colocarán una tribuna donde se ubicarán las autoridades provinciales y municipales.
Se espera la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien preguntará a los chicos: "¿Prometen ser leales a nuestra bandera, a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que simboliza y a ser ciudadanos que acepten en sus diferencias a todos los que viven en nuestro suelo?" Ellos responderán: "¡Sí, prometo!".
Está prevista la participación de 2.000 niños y niñas de 4º grado de escuelas de la capital. Estarán presentes las escuelas Hogar, N° 12, N° 323, N° 443, N° 299, N° 368, Mahatma Gandhi, Real Sociedad, N° 957 y N° 983. Estas se ubicarán en el sector sur, en Las Heras y Necochea.
También, en el sector norte -Necochea y General Paz- irán la Normal Dr. Juan Pujol, Normal Manuel Estrada, Escuela N° 158, N° 2, N° 3, N° 606, N° 607 y N° 7. En el centro, por calle Necochea, el colegio San José.
Si bien el acto está previsto para después de las 10, los chicos están invitados a compartir un chocolate a las 9 en la intersección de Lavalle y la costanera. La formación para la promesa sería a las 9.45.
El acto no duraría más de 25 minutos, según comentaron a este diario desde la organización.
Hablaría la ministra de Educación, Práxedes López, y luego el gobernador Valdés, en el caso de que asista al evento.