En la tarde de este martes se realizó la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes. En dicha reunión se aprobó la implementación del protocolo para brindar contención a las mujeres y unificar la actuación en las salas municipales de atención de la salud. También tomaron estado parlamentario otras iniciativas vinculadas a la cuestión de género.
En la apertura del plenario, los presentes hicieron un minuto de silencio en homenaje al ex vicegobernador Eduardo Galantini, quien falleció el lunes.
El Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) es una herramienta que estandariza el procedimiento que deben seguir el personal y los profesionales sanitarios en tres fases: detección, valoración y plan de actuación. .
En lo que respecta a expedientes que tomaron estado parlamentario, también se destacan iniciativas vinculadas a esta problemática. En este marco, la concejal Florencia Ojeda planteó una modificación a la Ordenanza N° 3641, de Estatuto Único del Personal Municipal, estableciendo que los agentes condenados judicialmente por violencia de género, sean exonerados de su puesto laboral, y la esposa o conviviente que así lo requiera, pueda acceder a la vacante en el municipio. El proyecto se giró a las comisiones de Trabajo y Legislación.
En tanto, la iniciativa para recordar a Eli Verón, víctima de femicidio, imponiendo su nombre al espacio verde ubicado en el barrio Ciudad de Estepa, será analizada por la comisión de Cultura.
Además, la concejal Magdalena Duartes propuso crear el Observatorio Municipal de Políticas de Género y Diversidad, proyecto remitido a Diversidad y Legislación.
Otros temas
Por otra parte, en el encuentro deliberativo, se sancionó el Plan de Regularización Dominial de Obras Particulares, propuesto por el Ejecutivo Municipal con el fin de normalizar la situación de aquellas edificaciones que no se encuentren a reglamento o que no cuenten con el Certificado Final de Obra de acuerdo a las normas contenidas en los códigos de Edificación y de Planeamiento vigentes.
A su vez, se dio ingreso a proyectos de ordenanza relacionados a otras temáticas, incluyendo el que busca a imponer el nombre del Doctor Raúl Ricardo Alfonsín a la plazoleta ubicada sobre calle Cerdeña y Paul Groussac del barrio 17 de Agosto, presentado por el presidente del Concejo, Alfredo Vallejos, girado a la comisión de Cultura.