En las últimas semanas se dispuso el tratamiento de un nuevo incremento del boleto en la capital correntina. Los sectores empresariales señalan que un boleto cerca de $400 ya les queda atrasado. En la capital correntina asoma un nuevo aumento del boleto de colectivos que podría llevar su costo de $96,60 a $206,60, si se establece lo que dice el municipio, o a $360,45 si prevalece lo que pide el sector empresarial.
El pedido de incremento fue solicitado por la Cámara Empresarial de Transporte, que acercó un estudio de costos en el que refleja cómo afectó la inflación y el impacto de los sueldos de los trabajadores, y demuestra que la nueva tarifa (aprobada en diciembre pasado) no acompañó esos incrementos.
En el Concejo Deliberante, el frente opositor de Unión por la Patria reclamó la gran diferencia de costos presentados por los empresarios y el que pretende implementar el Municipio.
Impacto del nuevo boleto en el bolsillo de los correntinos
Si el boleto de colectivo pasara de $96,60 a $206,60, viajar dos veces por día hábil durante, por ejemplo, septiembre, costaría $8.678 mensual.
Si fueran cuatro viajes por día hábil de septiembre, cada ciudadano tendría un gasto de $17.355 mensual.
Si, en cambio, la tarifa nueva fuera de $360,45, como lo propone el sector empresarial de la capital, el costo de dos viajes por día hábil durante todo septiembre sería de $15.139.
Y viajar cuatro veces por día hábil durante todo el mes alcanzaría los $30.278.
No sería el único aumento del año
Fuentes del Concejo Deliberante aseguraron que lo más probable es que el sector empresarial vuelva a pedir un incremento del boleto de colectivos ya que aseguraron en la audiencia pública que la tarifa de $360,45 les queda “atrasada”.
Estos pedidos de aumento tienen que ver con la presión inflacionaria que tiene el país, dicen los empresarios. Además, argumentan que los subsidios que reciben a nivel nacional, provincial y municipal no son suficientes para cubrir los costos del servicio.
En tanto, el pliego aprobado por el Concejo Deliberante, que otorga el servicio a las empresas, señala que el incremento del costo del transporte se debe ajustar cuando existe una variación de la inflación superior al 10%.
El boleto más caro del NEA
Corrientes se encuentra una vez más en el primer puesto de ciudades con mayor costo del boleto de colectivos. Supera por algunos pesos a Posadas y saca gran ventaja a Chaco y Formosa.
En la capital formoseña, el boleto de colectivo urbano cuesta $84. En la capital chaqueña, el mismo es de $75 y en la capital misionera este puede costar $90 con tarjeta SUBE y $120 sin ella.
En Corrientes, de aprobarse el incremento, se alejaría aún más de las tarifas planas de estas ciudades. Incluso de Posadas, que, por el acuerdo de incrementos escalonados, llevaría su boleto a 110 en septiembre.
Pese a los aumentos, vale aclarar, los conflictos salariales no se detuvieron en el pasado y los sectores gremiales cortaron el servicio durante varias oportunidades (la última vez se produjo hace un mes), argumentando falta de pago de los incrementos acordados, surgiendo incluso, grupos autoconvocados que no acataban las acciones de la UTA. NEA HOY.