Esta semana que inicia es la tercera de lucha por parte de los agentes del ente autárquico. Reclaman la restitución de un plus retirado en noviembre de 2023 y que cesen los hostigamientos de la intervención en el organismo. Este lunes habrá una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. La semana pasada el paro de actividades fue total.
Empleados del Instituto Correntino del Agua y el Medioambiente (ICAA) ubicado en Bolívar al 2275 (Barrio Libertad) continuarán la tercera semana de lucha en reclamo de la restitución de un plus que percibieron hasta noviembre de 2023. “Pero con la llegada del actual interventor todo cambió. Lo peor es que no tenemos forma de dialogar, sólo tenemos persecuciones”, explicó a corrienteshoy.com una delegada de ATE.
Como parte de esas persecuciones contó que “la semana pasada por ejemplo nos retiró los cables de alimentación de las computadoras”. Los reclamos también son por la restitución del escalafón interno de los empleados administrativos del organismo.
El ICAA es un ente con recaudación propia a través de los permisos sobre uso de agua y tierra que otorga a todas las empresas que se dedican a la agricultura e incluso areneras en toda la provincia. “Los recursos están, lo sabemos, solamente hay que administrarlos bien. Además, las intervenciones anteriores a la actual pagaban los compromisos asumidos como ser el plus ($25.000)”, remarcó la representante de los empleados.
También informó que la actual gestión del ICAA les retiró una bolsa de mercadería (1kg azúcar, 1ks de yerba 1 kg de leche y 1pqte de mate cocido o té) destina al refrigerio diario de los agentes. Este lunes entre las 10 y las 11 los trabajadores definirán las acciones de protesta para esta semana.
Antecedentes de reclamos
El Reclamo se inicia porque en el año 2010 por el Decreto 2540 se dispuso el Escalafón para los Empleados del ICAA, y resulta que nunca se aplicó, por lo que tuvimos que judicializar en el año 2011, y es así que después de tantos años en el 2018 obtuvimos un Fallo Favorable de la Justicia, y así tampoco se aplicó el Decreto, y seguimos reclamando hasta que en el año 2019 obtenemos la Sentencia Firme, para se haga efectivo la aplicación del Escalafón, y esta Sentencia además dice que se debe aplicar desde el año 2009 y pagar a los empleados el retroactivo desde ese año y con más los intereses, pero así seguimos reclamando porque siempre alguna traba o que si y que no del SISPER, del ICAA y siempre con alguna chicana va y viene las planillas para las cargas y la aplicación del Escalafón. Tuvimos varios reclamos en la Subsecretaría de Trabajo y con el acompañamiento de ATE, seguimos reclamando.
Y a este reclamo se suma a uno más reciente, porque desde el año 2005 todos los trabajadores del ICAA, incluidos los funcionarios cobramos con fondos propios del ICAA una suma mensual que se dio en llamar Gratificación o plus, que se incrementaba siempre, hasta que llegó este nuevo Administrador Ing Salvia, que desde el mes de Noviembre 2023 dejó de pagar, sin dar explicación, ni ninguna notificación al personal, es decir nos quitó una parte de nuestro salario, esto también se llevó a la Subsecretaría de trabajo y allí este Administrador en una conciliación dejó por escrito en el Acta, que no tenía intenciones de quitar este pago, pero nos mintió porque desde Noviembre 2023 no pago más (además que desde Septiembre 2022 el congeló en $ 25.000.-). Y así seguimos con otro reclamo también que este Administrador Sr- Salvia. Nos quitó un refrigerio que desde el año 2007 que siempre todas las otras Administradores nos dieron cada dos meses y que consistía en una bolsa de mercadería (1kg azúcar, 1ks de yerba, 1 kg de leche y 1 paqute de mate cocido o té).