Cumple el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado Argentino por la persecución al ex gobernador.
21 de Febrero, 2021
El Gobierno nacional dispuso en las últimas horas librar órdenes de pagos en concepto de indemnizaciones dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el marco de casos en los que el tribunal falló con sentencias condenatorias hacia el Estado argentino por irregularidades perpetradas en el ámbito de la Justicia contra figuras prominentes de la política y referentes de la sociedad civil. Uno de esos casos es el de Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, ex gobernador de Corrientes y dos veces intendente de la Capital, que fue “ilegal y arbitrariamente” detenido, tal como lo expresa la resolución del organismo internacional. La Corte Interamericana mandó a “reparar integralmente” el daño causado al ex mandatario correntino, que fue víctima del “lawfare” (acoso judicial, en inglés) del que tanto habla la administración de Alberto Fernández y el Frente de Todos.
Ahora, por la vía del hecho, al cumplir con lo ordenado por la Corte IDH el Gobierno argentino, el presidente Fernández, le da la razón a Tato Romero Feris, que en todo momento -desde el año 99 a la fecha- denunció una “persecución de la Justicia en Corrientes”.
La larga batalla del líder del Partido Nuevo encontró respuesta en los tribunales internacionales, donde se determinó que había sido encarcelado ilegalmente por decisiones judiciales arbitrarias.
No es el único caso. En los últimos meses del 2019 la Corte IDH condenó al Estado argentino por haber transgredido disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos y dictó sentencia en tres casos (“Romero Feris”, “Hernández” y “Jenkins”) en los que concluyó que la prisión preventiva dispuesta en cada uno de ellos resultó contraria a Derecho.
Ayer, por medio de tres decretos publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso el pago de 75 mil dólares en el caso Hernández; de 30 mil dólares en la sentencia del caso Romero Feris y de 51.174,66 dólares en el caso de Jenkins, “en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, costas y gastos”, dice el texto.
En el caso de Romero Feris, el pago de la indemnización (con un monto simbólico) es apenas una de las condiciones establecidas en el fallo de la Corte IDH, los otros puntos están en vía de reparación, especialmente lo que hace a la restitución de los derechos electorales del ex gobernador provincial.
Lo significativo es que, aun con la considerable demora, el Estado nacional asume plenamente la condena que le fue impuesta a causa de los “desvíos” cometidos por los magistrados -de distinto orden- del Poder Judicial de Corrientes. En definitiva, es una reivindicación de la verdad que defendió Tato Romero Feris.s
El “lawfare” correntino
El término “lawfare” con el que habitualmente machacan desde las filas del gobierno del Frente de Todos reporta al acoso judicial con intencionalidad política que a menudo sufren personajes públicos. En la Casa Rosada están convencidos de que algunas de sus figuras son víctimas de esta acción, pero nada dicen -por ejemplo- del caso Romero Feris que ha sido blanco de una sistemática persecución tribunalicia en Corrientes. El derecho que se le negó en la provincia, incluso en el país, lo tuvo que buscar en una Corte internacional que terminó dándole la razón. El fallo condenatorio contra el Estado nacional, por el caso Tato, establecía una serie de reparaciones, que se fueron dando gradualmente. El ex gobernador espera por los derechos electorales conculcados. Diario Norte