Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Estudiantes de Veterinaria enseñaron sobre las células a los chicos de la Caridi

Los universitarios fomentaron la curiosidad en niñas y niños. Con material reciclado, replicaron maquetas y utilizaron el microscopio.

Un grupo de alumnos de la Escuela Especial de Capacitación Asistencial Recreativa Integral del Discapacitado Integral (Caridi) "Jesús de Nazareno" vivió una jornada que les permitió acercarse a la ciencia y adquirir nuevos conocimientos. De la mano de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNNE aprendieron sobre células, la unidad funcional y estructural de los todos los seres vivos.

Con materiales reciclados, los chicos replicaron las maquetas realizadas por los universitarios y luego pudieron observar una célula de origen animal a través del microscopio. Esto despertó el interés y la curiosidad de los más pequeños, que quedaron fascinados.

La actividad fue llevada adelante por estudiantes y docentes de la materia Histología y Embriología, del primer año de Veterinaria. La facultad cuenta con proyectos acreditados de Extensión y Voluntariado, cuya condición es que la idea del proyecto surja del alumno y que el docente solo acompañe.

"Nuestra materia, como es de primer año, tiene curricularizada la parte de Extensión en una actividad que ellos realizan en el parcial, que consta de una maqueta que luego es usada para la Semana de la Ciencias, cuando vienen alumnos desde el jardín de infantes hasta el colegio terciarios; o bien, como en este caso, unir los proyectos y trabajar con el aprendizaje inclusivo", explicó a República de Corrientes Gabriela Olea, directora del proyecto de Reciclaje en Acción, quien coordinó la actividad junto a Carolina Flores Quintana, directora del proyecto Aprendizaje Inclusivo.

"Se lleva a la comunidad, en este caso la escuela Caridi, esas maquetas, utilizamos material reciclado -que tenemos en la cátedra- de papeles, goma eva, cartulina, todo con lo que alumnos trabajaron. "También llevamos microscopios y preparados histológicos, entonces trabajaban los alumnos juntos, tanto los universitarios como los de la escuela, tratando de imitar la maqueta que fue realizada por los universitarios para un parcial con todo material reciclado", agregó.

Cuando ellos entendían qué estaban trabajando, que parte de la célula estaban trabajando le mostraban una en un microscopio. "Si bien nosotros hicimos foco en la célula animal, surgió la curiosidad de empezar a ver todo con el microscopio. Es muy importante llegar a la sociedad y transmitir un conocimiento, está bueno hacerlo con escuelas que tienen educación especial. Acercar a los chicos la célula y todo el mundo microscópico que les llama la atención", destacó.

Olea destacó las palabras "inclusión e igualdad" y señaló que el balance de la jornada fue muy positivo. "Es muy bueno poder tener estas oportunidades, poder brindarnos a la sociedad y devolver un poco lo que la Facultad nos da. Recibir tanto de ellos, esa curiosidad, esas ganas de que les enseñen, la participación colaborativa de todos es muy lindo. Fue gratificante para ambas partes", expresó.

Ahora los chicos devolverán la visita a la facultad. Será el 17 y 18 de octubre, cuando se realice una jornada de extensión. Se instalará un stand con las maquetas realizadas por ellos para que todos los alumnos y visitantes puedan observar el trabajo realizado.

Dejá tu opinión sobre este tema
APRENDIZAJE INCLUSIVO CARIDI ESTUDIANTES VETERINARIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso