El Tribunal Oral Penal N°2 de Corrientes condenó a 12 años de prisión a un delincuente a solo seis meses de cometido el delito, convirtiéndose de esta manera en el primer condenado tras la puesta en marcha del nuevo Código Procesal de la provincia a principios de noviembre del año pasado. "Fue un hecho grave y es un logro llegar a esta instancia", afirmó Juan José Cochia.
El hecho sucedió el 1 de marzo de este año y la carátula fue de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por haber causado lesiones a la víctima. En la misma instancia, el autor del robo fue absuelto por la portación de arma de guerra, por la que también había sido acusado y lo tenía como agravante.
El tribunal estuvo integrado por los doctores Juan José Cochia, Facundo Román Esquivel y Ariel Héctor Gustavo Azcona, quien presidió el mismo. Fue justamente la cabeza de este tribunal colegiado quien explicó al imputado en lenguaje simple los fundamentos de la decisión para luego emitir el veredicto condenatorio de 12 años por el delito cometido.
"En primer lugar, no se recuperó la moto, la víctima perdió calidad de vida al tener fractura de cadera. Uno de los ladrones optó por atropellar a una de sus victimas en la huida", comentó Cochia.
"Es una lesión grave que sufre la víctima, que trabaja en Prefectura", agregó el magistrado. "Los argumentos que tuvo el Tribunal para condenar a los coautores se basaron en los testimonios de las víctimas", manifestó. En ese marco, destacó que el prefecturiano dio un testimonio coherente y recordó que un día después de ocurrido el hecho, pudo reconocer a los autores.
Cochia recordó el hecho y destacó que la víctima vio perfectamente la cara de los asaltantes. En ese marco, también ponderó el trabajo de la Unidad Fiscal.
"Se pudo visualizar en videos e infografías como se llevó a cabo el delito", dijo. "Lo grave es la manera de actuar de estas dos personas que despreciaron la vida de las víctimas", detalló.
La Fiscalía estuvo a cargo del doctor Pablo Daniel Sosa y la Defensa Técnica a cargo de un defensor privado. Los fundamentos completos fueron diferidos para el día 13 de septiembre de 2023. Desde la OFIJU, se puso énfasis en resaltar el trabajo que se viene llevando a cabo desde la implementación del nuevo código y las ventajas que la nueva normativa trae al servicio de justicia.
El hecho
Un efectivo de Prefectura Naval Argentina terminó herido e internado el pasado 1 de marzo luego de intervenir en un violento robo por calle Cuba casi Yugoslavia, en zona del barrio Nuestra Señora de la Asunción. Ladrones quisieron robar una moto, se dio una persecución y uno de los delincuentes terminó siendo golpeado por vecinos.
En el comercio -una heladería- el efectivo observó desde el interior a dos sujetos en una motocicleta intentando sustraer la suya que estaba estacionada en la vereda. Al momento de intentar evitar el robo, el efectivo fue embestido por otra moto conducida por otros dos delincuentes que se encontraban de apoyo, portando uno de ellos un arma casera tipo "tumbera": efectuaron disparos sin herir al suboficial, pero sí robando la moto.
En el forcejeo, uno de los autores del hecho cayó a la cinta asfáltica. El prefecturiano fue diagnosticado con traumatismo de pecho y rotura de cadera, encontrándose consiente y estable.
Los delincuentes huyeron pero fueron interceptados en la esquina de Cuba y Frondizi, donde uno de ellos recibió una golpiza de parte de los vecinos. Uno de los ladrones huyó con una Tornado perteneciente al prefecturiano, y otro (alias Lucianito) se fugó en la moto que llegó.