En la capital correntina directivos y tutores de escuelas del nivel Primario y también del Secundario manifiestan su preocupación por el estado en el que se encuentran los edificios que desde mañana recibirán a los de alumnos para dar inicio al ciclo lectivo 2021.
Según se pudo saber de manera extraoficial, la Escuela Primaria Nº 606 “Provincia de Buenos Aires” tiene el inconveniente de que comparte establecimiento con la Escuela Secundaria del barrio Piragine Niveyro. La Primaria tiene una currícula de 490 alumnos mientras que la Secundaria de 250 estudiantes. Esto no sería problemático debido a que los alumnos no iniciarán las clases en su totalidad sino que lo harán de acuerdo a sus respectivas burbujas, pero explicaron que el inconveniente se suscita debido que tanto niños como adolescentes comparten el único sanitario del edificio.
Este reclamo data desde el momento en que separaron en dos la escuela pero a la Secundaria nunca le hicieron los sanitarios, por lo que hoy un chico de primer grado comparte el baño con uno de sexto o en este momento con uno de primer año del nivel Secundario. “Esto es inaceptable en todo momento y mucho más tratándose de la situación epidemiológica que atravesamos”, dijeron.
Según explicaron esto ya es un inconveniente en tiempos de normalidad y ahora se acentuará por los cuidados sanitarios que deben tener tanto docentes como alumnos. “En algún momento van a compartir el mismo sanitario cerca de 400 alumnos, eso no puede pasar”, agregaron.
A esto debe sumarse que no cuentan con personal de limpieza. “Tenemos un portero pero en el turno tarde, porque a la mañana no hay nadie que cumpla con esta tarea, y para ser sinceros, a los docentes no nos dan los tiempos como para sanitizar todo el establecimiento entre turno y turno. No tenemos personal de limpieza y fue uno de los requerimientos de los sindicatos docentes para poder iniciar las clases presenciales y no poner en riesgo la salud de los trabajadores y de los niños”, manifestaron desde la Escuela “Provincia de Buenos Aires”.
En el caso de la Escuela “Fray José de la Quintana”, fueron los tutores los que dialogaron con este medio. En esta escuela tampoco hay baños en condiciones para utilizar en tiempo de pandemia de covid-19 y ni siquiera cuentan con agua. Los padres sostienen que es muy riesgoso mandar a los chicos a la escuela en estas circunstancias.
En el caso del kit de sanitización que las escuelas recibieron por parte del Ministerio de Educación, explicaron que es escaso -pese a que les piden que lo hagan rendir durante todo el año- y no incluye todos los elementos necesarios. Por ejemplo no incluye guantes o franelas (trapos de piso) para hacer la limpieza correspondiente.
En ambas entidades educativas los padres y docentes manifestaron temor por el inicio del ciclo lectivo presencial, porque si bien los chicos no corren mayores riesgos al contraer coronavirus, los docentes y familiares de los alumnos sí. DIARIONORTE