El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó días atrás el Índice Crianza, una iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, que vio la luz por primera vez.
Este relevamiento medirá mensualmente el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Las cifras publicadas corresponden a mayo de este año.
Los datos indican que la “Canasta Crianza” costó $98.339 para quienes cuidan menores de un año, de $116.050 entre uno y tres años, de $93.204 entre cuatro y cinco años y de $88.659 entre seis y doce años.
La fórmula busca ser objetiva para determinar eventualmente el monto de la cuota alimentaria y su actualización. Está dividida entre lo que cuesta la tarea de cuidado y lo que cuestan los insumos para llevar adelante los cuidados.
Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin presencia de cónyuge (monomarentales). Esto representa al 11,7% del total de hogares.
El objetivo es que este nuevo índice sea una referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.