Con sabor autóctono y gourmet estas empanadas santafecinas dejan a todos con ganas de más. Servirlas con limón y una salsa con tomate rallado.
Ingredientes
Masa
Sal, 15 g
Harina, 500 g
Grasa vacuna, 100 g
Agua tibia, c/n
Relleno
Aceite o grasa, cantidad necesaria para freír.
Filet de armado despinado, 500 g
Cebollas, 2
Pimiento rojo, 1
Rama de apio, 1
Cebolla de verdeo, 1
Huevos duros, 2
Aceitunas, 100 g
Queso pategrás, 100 g
Ralladura y jugo de limón, 1
Sal, pimienta y pimentón, a gusto.
Hacer la masa: mezclar la grasa vacuna con la sal y el agua tibia, luego unirlo a la harina y formar un bollo. Dejar descansar la masa por 30 minutos y dividir en 12 bollitos y estirar en forma de círculos.
Hacer el relleno: en una sartén caliente con aceite de girasol rehogar las cebollas, el pimiento y el apio. Incorporar el pescado. Salpimentar y dejar cocinar por unos minutos. incorporar pimentón, ralladura de limón y su jugo, las aceitunas, el huevo picado y el queso rallado.
Armado y cocción de las empanadas: rellenar los discos caseros con el relleno preparado, cerrar y freír en abundante aceite caliente, cuando las empanadas estén bien doradas, sacar del recipiente y poner a escurrir.
Servir las empandas con limón y una salsa con tomate fresco rallado, ajo picado, sal, pimienta, pimentón y aceite.
Las empanadas de pescado de río tienen un sabor intenso y delicioso. Esta receta de Lucio Marini, cocinero santafesino tiene un sabor autóctono y un toque gourmet pero es muy fácil de hacer, siguiendo todas las instrucciones. Es una empanada parecida a la tradicional, pero con la diferencia que el relleno lleva carne de pescado de río, típico del litoral argentino: puede ser el armado, surubí, patí, bagre o boga. La cocción de las empanadas de pescado de río puede ser al horno o frita, pero generalmente, en Santa Fe, este tipo de empanadas se preparan fritas.
Tips para personalizar las empanadas de pescado de río:
Las empanadas de pescado de río pueden también freirse en grasa vacuna por aceite o margarina.
La misma receta se puede adaptar a pescados de mar, aunque su sabor no será tan particular como el de las empanadas de pescado de río.