Este lunes 24, cuando Marruecos se estrene con Alemania en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia, no sólo la selección marroquí hará historia como el primer país árabe en una cita mundialista. Las 'Leonas del Atlas' jugarán su primer mundial y Nouhaila Benzina lo hará con hiyab, el velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas usan en presencia de personas que no sean de su familia inmediata.
A sus 25 años, será la primera jugadora en portarlo. De hecho, es la única que lo luce en los entrenamientos de su selección y en las fotos oficiales de FIFA, y sólo ella lo portará en esta cita mundialista. Benzina, que comenzó su carrera en el Kenitra AC, un club de la segunda división B marroquí, disputó la edición inaugural de la Liga de Campeones Femenina de la CAF, celebrada en Kenia del 24 de agosto al 7 de septiembre de 2021.
Tras incorporarse a la selección en 2018, un año después de jugar con la sub-20, y gracias a su potencial defensivo y sus éxitos con la FAR (la Asociación Deportiva de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat), Benzina tendrá la oportunidad de disputar el Mundial con Marruecos con la selección absoluta. Primero ante Alemania, para después enfrentarse a Corea del Sur (domingo 30) y Colombia (jueves 3).
Benzina, que aspirará con Marruecos a alcanzar los octavos de final según palabras de Reynald Pedros, su seleccionador, ha afirmado recientemente que es un "orgullo" representar a su país en el mejor escenario del mundo. "Llevo el hiyab desde hace años y estoy muy contenta con él. Espero volver a llevarlo algún día en Marruecos", decía en una reciente entrevista recogida por Al Jazeera.
Será una imagen inédita, ya que su uso estuvo prohibido por la FIFA de 2007 a 2014, según la institución, por motivos de seguridad. Sin embargo, a través de un comunicado oficial, fue la propia FIFA la que anunció este hito. "La estrella marroquí será la primera jugadora en participar en un Mundial con el velo. Ella hará historia en la Copa Mundial Femenina", aseguraron.