El Organismo Mundial de la Salud brindó una serie de consejos para tener una alimentación saludable y poder prevenir enfermedades.
El Organismo Mundial de la Salud emitió una serie de consejos con el objetivo de reducir el riesgo de aumento de peso no saludable y de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
"La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos", sostienen desde el Organismo.
En el caso de los adultos, el consumo de verduras y frutas recomendado es de 400 gramos al día y 25 gramos de fibra alimentaria natural al día.
Mientras que los niños deberían ingerir, si tienen de dos a cinco años, al menos 250 gramos al día de verduras y frutas; de seis a nueve años, al menos 350 gramos al día y 10 años o más, al menos 400 gramos al día.
Para la fibra alimentaria natural, las recomendaciones de la OMS son que los niños de dos a cinco años consuman al menos 15 gramos al día; los de seis a nueve años, al menos 21 gramos al día; y los de 10 años o más, al menos 25 gramos al día.
Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:
- incluir verduras en todas las comidas
- como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas
- comer frutas y verduras frescas de temporada
- comer una selección variada de frutas y verduras
Además, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles es preciso:
- limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria
- limitar el consumo de grasas trans a menos del 1%
- sustituir las grasas saturadas y las grasas trans por grasas no saturadas (2, 3), en particular grasas poliinsaturadas.