El Presidente destacó que su Gobierno "se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina". "Me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan", explicó el mandatario.
El presidente Alberto Fernández le envió este jueves una carta a la titular del INADI, Victoria Donda, para que el organismo -que trabaja contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el país- analice sus dichos ante el mandatario español Pedro Sánchez.
"En el día de ayer cité una frase 'los argentinos llegamos de los barcos' que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dude en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan", explicó el mandatario en una carta dirigida al organismo.
El jefe de Estado volvió, al igual que hizo ayer en un tuit, a aclarar sus declaraciones y explicó que si bien "la Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX", este hecho no le hace perder de vista que "desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios".
"Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia. Hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones. Además, importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena. Los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos", sentenció.
En este sentido, Alberto Fernández destacó que su Gobierno "se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina" "Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino", indicó, al tiempo que destacó la construcción de la Patria Grande junto a otras naciones de sudamérica.
"Así hemos mostrado en nuestra defensa de la integración regional, en nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestra defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestra cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia", agregó.
"Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro", concluyó.