Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

«Ante la resignación colonial, hay que empezar de nuevo», afirmó Guillermo Robledo

El politólogo y coordinador nacional del Observatorio de la Riqueza, Guillermo Robledo, analizó en diálogo con Conclusión el panorama que atraviesa la Argentina, en un contexto de crisis interna en lo político y donde la oposición parece estar paralizada frente al oficialismo, que propone «políticas obsoletas», al tiempo que, en el plano internacional, el país pierde la oportunidad de «estrechar lazos con Brasil y generar una América Latina que, si se desarrolla con autonomía, podría terminar con el imperio de Estados Unidos».

Respecto de las políticas internas que lleva adelante el Gobierno nacional, Robledo fue taxativo y dijo que «el mundo hoy no se está resolviendo por el déficit fiscal de los Estados, sino por emisión de subsidios y créditos a largo plazo».

«Esa es la gran lucha mundial y nosotros estamos discutiendo una agenda que no existe, es una ficción. No sólo que Milei la impone, sino que los demás la compran y es lo más grave. Estas políticas de superávit fiscal que plantea Milei y que toda la clase dirigente asume, son obsoletas en el mundo», planteó.

El politólogo sostuvo que el gobierno de Milei «es un plan de destrucción», porque «está demostrado, y no hace falta mucha discusión teórica, que la instrucción internacional es destruir, porque lo que están usando los poderes internacionales, sobre todo Estados Unidos, es evitar que se reconstruya un eje de desarrollo autónomo entre Brasil y Argentina, que fue lo que intentó Lula con Néstor Kirchner».

En este sentido, agregó: «Estados Unidos ha perdido la batalla comercial con todo el mundo, perdió en la Comunidad Europea, en África, y en Eurasia; por lo tanto la única zona que les queda somos nosotros, que ya no somos el patio trasero, somos el living».

«Si América Latina se desarrolla con autonomía, -continuó-, se termina el imperio de Estados Unidos. Somos la última trinchera, aunque pueda parecer exagerado, pero eso lo demuestran los datos estadísticos y las decisiones de montar a personajes como Macri, Milei y Bolsonaro. Porque el eje Argentina-Brasil consolidado termina en una autonomía financiera de toda América Latina».

Al respecto, Robledo consideró que ante este posible panorama, se puede constituir una moneda común en Latinoamérica muy rápidamente que podría terminar con el dólar. «Para que eso no pase, Estados Unidos monta gobiernos como el de Macri, Milei y Bolsonaro».

En la misma línea, el analista reclamo al líder libertario: «Milei es sincero cuando dice que es un topo que viene a destruir el Estado, pero lo que no dice es quien es el patrón que le da las órdenes. Para ocultarlo aparece con la cuestión ideológica que no existe, como el tema de la escuela austriaca o el anarcocapitalismo».

La destrucción total que quiere arrasar con el cine, las universidades y hasta el fútbol

«El único éxito que mantiene la Argentina es el fútbol y atacan a AFA. Ningún país ganó más títulos en los últimos 30 que la Argentina a nivel mundial y la quieren destruir, lo mismo pasa con el cine, la cultura y la Universidad. Es un plan integral de destrucción de la Argentina y que montan desde afuera y que encuentran el bumerang en personas como Macri o Milei, Bulrich».

Es un plan integral de destrucción de la Argentina y que montan desde afuera y que encuentran el bumerán en personas como Macri o Milei, Bulrich

Para Robledo, «el problema más grave es que un 70 % de la sociedad sabe que todo es verdad y no lo denuncia».

Así las cosas, el politólogo sostuvo que «el gobierno de Milei va a dejar un desastre tan grande que se va a tener que hacer lo que nunca se hizo en democracia y es terminar con la ley de Entidades financieras de la dictadura y transformar el Banco Central en un Banco de Desarrollo como lo tienen Bolivia y Brasil».

«Y nosotros destruimos los subsidios y los bancos de desarrollo. ¿Por qué no lo dice el peronismo?, ¿por qué no hace un congreso para plantear el post Milei?», reflexionó. Y en el mismo orden dijo que «la sociedad espera escuchar otro diagnóstico de país» y que se debería hablar de «algo histórico, necesario, como es el Banco de Desarrollo que tiene raíces con Perón, que lo tuvo Bolivia con Evo».

¡Ni Bolsonaro se animó a desarmarlo, el Banco de Desarrollo en Brasil es una vaca sagrada que no toca nadie!

Robledo expresó que para salir de la crisis que va a dejar este gobierno «destructor y depredador», hay un sólo camino y que se debe hacer desde un solo lugar que «es el Banco Central emitiendo moneda de forma planificada».

El desendeudamiento para revertir la situación

Frente a lo que parece una paralización de algunos sectores opositores, que no cuestionan en el Congreso las acciones del gobierno, por no parecerse al kirchnerismo, Robledo profundizó sobre la importancia desarrollar políticas de desendeudamiento.

«Néstor Kirchner fue un desendeudador respecto del Fondo Monetario Internacional. Cristina mantuvo esa línea, si bien se le puede criticar por un montón de cosas. Después viene Macri explícitamente a reendeudar a la Argentina y hoy nadie tiene la bandera de Néstor para desendeudar, y sin desendeudamiento no se revierta esta situación. La pregunta es por qué el peronismo no recupera, simplemente, la bandera de desendeudarse del FMI que fue lo que hizo Nestor junto con Lula, para poder tener después políticas soberanas. Se puede hacer perfectamente si se entra a los Brics. A los dos minutos se tiene la plata para desendeudarse del FMI». Y recordó que una de las primeras medidas que tomó Milei fue salir de los Brics.

«La pregunta entonces es por qué este peronismo, por qué Cristina, por que la CGT y todo el peronismo tendría tener como programa económico, para plantearle a la sociedad argentina, que vamos a salir de la crisis cuando nos desendeudemos del FMI y así construir políticas soberanas. Estamos hablando de 44 mil millones de dólares para que el FMI deje de incidir en la Argentina. Para nosotros pueden parecer cifras exorbitantes, pero en la economía mundial no existe y para el flujo de caja de la Argentina, con un PBI de 400 millones de dólares, representa la utilidad del sector externo de tres años, por lo que sería fácil desendeudarnos».

Entre el desencanto y la reestructuración

Robledo aseguró que el gobierno de Milei terminó en términos políticos con la sociedad: «La fantasía del amor ya no está, hoy no lo vota ni el 35 por ciento».

La fantasía del amor ya no está, hoy no lo vota a Milei ni el 35 por ciento

Así las cosas, la sociedad parece haber entrado en debate. «¿Cómo seguimos después de este energúmeno?, se preguntó, acto seguido manifestó: «No tengo temor, sino una gran esperanza de que estos debates van a ir enriqueciéndose en la línea de lo que fuimos hablando hasta ahora. Y no estoy diciendo que van a irse antes en helicóptero, eso es otra historia. Pero ya la sociedad le cortó el boleto».

«¿Y qué puede salir de esa otra cosa? Creo que el que pica en punta es Axel Kicillof, aunque todavía no aprendió a componer una sinfonía. Creo que dijo «voy a hacer una nueva canción», agarró el pentagrama, pero no se puso a componer una sinfonía. Los músicos están, el pueblo está y todavía más adelante de lo que están los dirigentes, de lo que está Axel mismo, así lo demuestran las universidades y los jubilados», cerró Robledo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso