Las ventas estaban frenadas desde 2013 por una medida cautelar interpuesta por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC), que había alegado cuestiones sanitarias. Las exportaciones representan un volumen de u$s50 millones anuales.
Argentina volverá a exportar langostinos a Brasil después de ocho años, según anunció este lunes el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli.
Las ventas estaban frenadas desde 2013 por una medida cautelar interpuesta por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC), que había alegado cuestiones sanitarias. Pero ahora el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la importación de langostinos argentinos.
“Agradezco al Abogado General de la Unión, al Procurador General del Gobierno Federal y al Ministerio de Agricultura de Brasil, a quienes visité personalmente, por oír los argumentos que les expuse y haber vuelto a abrir un mercado tan importante para la Argentina”, expresó Scioli tras conocerse la noticia.
La medida judicial cautelar revocaba la apertura del mercado que se había realizado en marzo de 2013, cuando Brasil concluyó que no había riesgo sanitario en las importaciones de langostinos argentinos y que, por ende, el mercado estaba abierto.
Esta medida cautelar fue anulada en junio de 2019, pero luego se retomó y en julio de ese año quedaron tres establecimientos argentinos habilitados para las exportaciones a Brasil de langostinos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) brasileño.
Las exportaciones de langostinos representan un volumen de u$s50 millones anuales, especialmente para las provincias de Chubut y Buenos Aires.
En 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de u$s1.300 millones, y los principales destinos fueron la Unión Europea (u$s572 millones) y China (u$s333 millones).