El representante permanente de China ante las Naciones Unidas instó el martes a Israel a levantar las restricciones al acceso humanitario en Gaza y dejar de usar la asistencia humanitaria como pieza de negociación, pues la situación humanitaria en la zona, ya de por sí grave, se está deteriorando rápidamente.
Al dirigirse a la sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de la seguridad alimentaria en Gaza, el funcionario, Fu Cong, dijo que las cuestiones humanitarias no pueden ser politizadas, ni el hambre puede convertirse en un arma. «Esta es la base fundamental del derecho internacional humanitario».
«Sin embargo, durante el conflicto en Gaza, que se ha prolongado por 13 meses, los civiles han sido privados repetidamente de sus necesidades básicas y todos los fundamentos humanitarios han sido violados una y otra vez», señaló.
El mayor desafío para la ampliación de la asistencia humanitaria «no radica en la escasez de suministros humanitarios, sino en las restricciones impuestas artificialmente al acceso humanitario», aseguró Fu y pidió a Israel abrir de inmediato todos los cruces fronterizos y eliminar efectivamente los obstáculos al acceso humanitario en toda la franja.
«Por un lado, Israel está restringiendo el acceso humanitario y, por el otro, acusando a la ONU y las agencias humanitarias de inacción. Esto es inaceptable», manifestó el embajador chino y pidió la plena cooperación israelí con la ONU y otras agencias humanitarias.
De acuerdo con Fu, lo que más falta para llevar a cabo la asistencia humanitaria no son los suministros materiales u otras condiciones políticas, sino la voluntad política de una parte clave, y agregó que la reciente finalización de la vacunación contra la poliomielitis, apoyada por la Organización Mundial de la Salud en Gaza, ha demostrado una vez más que es posible ampliar dicha ayuda.
Asimismo, afirmó: «La clave de la cuestión es que Israel, como potencia ocupante, debe cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y no se le debe permitir utilizar la asistencia humanitaria como pieza de negociación».
El embajador subrayó que un alto al fuego inmediato y duradero en Gaza, así como una pronta aplicación de la solución de dos Estados, es una vía fundamental para dar fin al conflicto y restablecer la paz, e instó a Israel a terminar sus acciones militares en la zona y sus violaciones contra el Líbano y otros países.