En una muestra de indignación sin precedentes, cientos de miles de valencianos tomaron las calles de la ciudad para exigir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y su gobierno, a quienes acusan de una gestión catastrófica de la DANA que azotó la región a finales de octubre.
Con pancartas y gritos, los manifestantes expresaron su dolor y rabia por las pérdidas humanas y materiales, y exigieron responsabilidades políticas. Más allá de la dimisión del presidente Mazón, los manifestantes plantearon una serie de reivindicaciones concretas. Entre ellas, una investigación exhaustiva.
Los manifestantes exigieron una investigación independiente para esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de la crisis. Además, pidieron ayudas económicas directas para los afectados, así como medidas para reconstruir las zonas dañadas.
La prevención de futuras catástrofes como la DANA, fue otros de los pedidos en común entre los miles de manifestantes que demandaron inversiones en infraestructuras y medidas de prevención para hacer frente a eventos climáticos extremos.
Mientras sigue la búsqueda de víctimas mortales por la DANA, Mazón prepara una comparecencia pública para este jueves y promete dar «todo lujo de detalles y explicaciones». La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado que se vayan a producir dimisiones.
???? ÚLTIMA HORA | 130.000 persones, segons la Delegació del govern espanyol a la Comunitat Valenciana, s’han manifestat a València contra la gestió del govern de Mazón de la DANA
Més informació ➡️ https://t.co/iTy5XMSvxH pic.twitter.com/21xwvdSTtz
— À Punt NTC (@apuntnoticies) November 9, 2024