El primer Congreso Santafesino de Salud se desarrolla este viernes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Santa Fe al 3100, con el objetivo de debatir la profundidad de la crisis que atraviesa el sistema sanitario. La actividad contará con 12 paneles que abordarán diferentes aristas hasta las 18 de esta jornada.
El Congreso está organizado por las facultades de Ciencias Médicas, Pscología, y Bioquímica y Farmacia, en conjunto con colegios profesionales y diversos institutos. El primero de los paneles comenzó a las 10 de este viernes y se espera que en total asistan más de 1.500 personas.
Durante la jornada, referentes del campo sanitario, funcionarios de distintos niveles del Estado, investigadores y representantes de los trabajadores de la salud expondran sobre el funcionamiento, la producción de medicamentos y tecnología, la formación de recursos humanos, las leyes y la investigación, entre otros temas.
Entre los panelistas se destacan las presencias del ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el diputado nacional y ex titular del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan; los médicos sanitaristas Mario Rovere y Jorge Rachid; el director del LIF, Carlos Arquez; y la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de DIputados de Santa Fe, Varinia Drisum.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas y organizador y expositor del Congreso, Damian Lerman, planteó que a la profunda crisis por la que venía atravesando el sistema, en los últimos siete meses se sumó que disminuyeron los aportes nacionales a programas fundamentales como el Plan de Vacunación y de Medicamentos de alto costo; se dliberaron los precios; y se disminuyeron las políticas para el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.
«Cada vez se incrementa más lac risis del sistema de salud. A la par del desarrollo de los monopolios farmacéuticos, las personas tienen condiciones de vida que son día a día más paupérrimas», advirtió en declaraciones a Conclusión.
Ver esta publicación en Instagram