Este viernes se realizó el anuncio oficial de que, a partir de este sábado, regresan los cruces a la isla desde la Terminal Fluvial de Rosario. Los traslados se realizarán sábados y domingos hasta fin de año y, a partir de enero, diariamente, con una frecuencia de una hora, entre las 10 y las 17, y el costo del pasaje será de $7.000.
En diálogo con Conclusión, Graciela Alabarce, presidenta del Ente Administrador del Puerto de Rosario, (Enapro), detalló que se vienen realizando, desde hace unos meses, trabajos junto a Protección Civil y la Secretaría de Transporte y Logística, para poner en condiciones los muelles y para gestionar los cruces.
Alabarce explicó: «Durante el mes de noviembre, los cruces van a ser los fines de semana, sábado y domingo, desde las 10 de la mañana. Son 7 cruces, hasta las 17, y el último regreso será a las 19″. La verdad que la isla está muy bien, hemos trabajado con los dueños de los paradores, para que sean lugares acondicionados. También hemos hecho una campaña que va a arrancar este sábado, pero que va a continuar permanentemente, de protección del fuego, por eso tenemos una oficina del Enapro que fue cedida a Protección Civil para que allí estén permanentemente dos bomberos»
En es sentido, la funcionaria remacó: «Queremos custodiar, queremos seguridad, también lo vamos a hacer con drones de la Provincia, porque queremos cambiar esta retórica del fuego en las islas, por lo menos de lo que depende de la Sabino Corsi, y queremos también concientizar que cruzar a la isla es un momento de placer, de descanso, de derecho de los rosarinos y de quienes nos visitan, de disfrutar de esas playas, pero hay que hacerlo con muchísima responsabilidad»
Asimismo, apuntó que también se ha preparado a personal capacitado dentro de la terminal fluvial para que, mientras la gente está esperando para cruzar, concientizar sobre la responsabilidad que se tiene cuando se cruza la isla, de volver con los residuos que cada uno genera.
«La isla no es un depósito de residuos, es un lugar de esparcimiento y desde el Ente también tenemos la responsabilidad de administrar la isla. Queremos realmente cambiar este tema de que la gente va, deja los residuos en cualquier lugar, que se entienda que no se puede hacer fuego en cualquier lugar y para eso vamos a tratar de dar incluso material para que puedan volver con sus residuos y cada uno lo disponga en los lugares que están habilitados para ello».
En cuanto a los costos de los pasajes, va a ser de $6.000 pesos por persona, más la tasa de embarque que cobra la Fluvial, que va a estar en 1.000 pesos.
En cuanto a si se han tomado medidas de seguridad debido a la bajante del río, la funcionaria explicó que la costa tiene la profundidad suficiente como para que las lanchas crucen con total seguridad. «También es una playa extendida, no es barranca, pero lógicamente el río hay que respetarlo y para eso, bueno, va a haber lugares boyados donde se permita el acceso al río y donde no hay boyas no hay que meterse al río. El río es maravilloso pero merece respetarlo y conocerlo, únicamente se puede bañar la gente donde haya boyas que delimiten no traspasarlas, entonces allí va a haber guardavidas, pero la verdad que la gente no puede meterse al río en cualquier lugar, no puede bajar de una lancha y sumergirse en cualquier lugar, los lugares para bañarse están boyados».
Control de incendios
El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo, se refirió al trabajo que viene realizando el Gobierno provincial para evitar los incendios en la zona de islas y garantizar la seguridad de los ciudadanos: “Estamos trabajando con Prefectura Naval Argentina y también con todos los dueños de los paradores que están en la isla, porque entre todos tenemos que construir una mejor prevención. También habrá bomberos voluntarios, de 10 a 20. Junto con los propietarios, junto con Protección Civil, incluso la Policía con la división Drones, vamos a estar trabajando en el lugar, porque se viene un verano con temperaturas muy altas, y cualquier fuego hará que tengamos un foco que se puede propagar si no lo abordamos rápidamente”.