Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Condenan a ocho años de prisión como jefa de una banda criminal a Lorena Verdún, la viuda del “Pájaro” Cantero

 

Los jueces de primera instancia Enrique Vico Gimena, Aldo Bilbao Benítez y Silvia Castelli homologaron este miércoles un procedimiento abreviado por el que fue condenada a ocho años de prisión Lorena Verdún, la viuda de Claudio “Pájaro” Cantero, el jefe de la banda narcocriminal “Los Monos” asesinado a balazos la madrugada del 26 de mayo de 2013 en Villa Gobernador Gálvez.

En la misma resolución, también fue condenado un hijo de Cantero que no lleva su apellido, Gastón Schneider, a la pena de diez años de prisión.

Los dos fueron acusados -y aceptaron su responsabilidad penal- por el delito de asociación ilícita: Verdún como una de las jefas y Schneider como miembro. Además, la mujer fue condenada por tenencia ilegal de arma de fuego y el joven por un caso de extorsión, de un comerciante al que le balearon su domicilio para exigirle el pago de 30 mil dólares.

Según la investigación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Marisol Fabbro, Verdún lideró una organización criminal junto a su hijo que está preso, Luciano Uriel C., y a la pareja de este, Erica B., los tres en condición de jefes.

Te puede interesar: El clan acorralado: imputan al hijo, al hermano y a la viuda del “Pájaro” Cantero

La banda “se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, la seguridad y la salud pública” en Rosario, dice la sentencia. Particularmente, en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata.

Además, la banda regenteada por la tercera generación de los Cantero está acusada de procurar “ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas” con el fin de conseguir “su expansión territorial”.

Los fiscales indicaron en la investigación que, para obtener esos fines, la organización cometió, entre otros delitos, “homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta de estupefacientes”.

En el caso de Verdún, fue condenada como una de las jefas de la banda y por la tenencia de un arma de fuego que le secuestraron cuando fue detenida. Como tenía una pena anterior a 5 años de cárcel en una causa federal por tráfico de estupefacientes, el tribunal provincial unificó ambas sentencias en una a 13 años.

Mientras que Gastón Schneider, hijo del “Pájaro” Cantero con otra mujer, fue condenado como miembro de la asociación ilícita y por un hecho de extorsión.

“Se le atribuye además a Schneider haber extorsionado a un hombre exigiendo la suma de U$S 30 mil bajo amenazas de causarle un daño”, informó este miércoles el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Ante la negativa de la víctima de pagar, Schneider “instigó a terceros, no identificados a la fecha, a efectuar detonaciones de arma de fuego en el domicilio de Avenida del Rosario de Rosario” donde residía el comerciante.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso