Los médicos argentinos que piensan en trabajar fuera del país tendrán, a partir de este martes, una parte del camino allanada. Es que ya no será necesario recertificar los títulos en países extranjeros y podrán ejercer de manera directa. ¿A qué se debe?
Así lo informaron desde el Ministerio de Capital Humano, luego de que la Federación Mundial de Educación Médica (Wfme) confirmara que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) cumple con los elevados criterios requeridos por la institución de alcance mundial y le enviara una comunicación formal tanto a las autoridades educativas como a las del propio Coneau.
La comunicación del «Estatus de Reconocimiento» fue recibido por la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación, que trabajó junto a la Coneau para demostrar la calidad educativa en el país. “Lo que se reconoce es que nuestros procesos de acreditación son válidos y por eso no van a pedir recertificar los títulos, ya que se certifica que la Argentina cumple los estándares internacionales”, explicaron desde la Secretaría de Educación. Hasta ahora, los únicos países de la región que habían alcanzado este reconocimiento eran Chile y Colombia.
El «Estatus de Reconocimiento» es válido hasta el 31 de enero de 2035 y se monitoreará anualmente. “Este logro resalta el compromiso del gobierno con la excelencia académica y garantiza que las escuelas y programas de educación médica acreditados en la Argentina cumplen con los requisitos globales de calidad”, destacaron desde Capital Humano.
Al haber completado exitosamente el proceso de evaluación ante la Wfme y obtenido el reconocimiento internacional como agencia acreditadora de programas de medicina, la Coneau se suma al mapa internacional de agencias con Estatus de Reconocimiento Wfme. Dicho reconocimiento es un indicador para la comunidad de educación médica de que las carreras de Medicina acreditadas por la CONEAU cumplen con estándares internacionales de evaluación de la calidad.
Eso implica, principalmente, que los graduados de las carreras acreditadas puedan ejercer la medicina en países que exigen esta condición, como por ejemplo Estados Unidos, donde es un requisito de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, que evalúa a los médicos para el ejercicio profesional en ese país.
El comunicado del Gobierno apuntó que la Coneau completó favorablemente las instancias previstas, incluyendo la visita de un equipo de expertos internacionales que verificó el cumplimiento del organismo argentino de los criterios y las buenas prácticas internacionales en la evaluación de la educación médica. Y resaltó, además, que el reconocimiento de una agencia por parte de la Wfme demuestra que las carreras acreditadas cumplen con estándares de calidad de la educación médica apropiados y rigurosos.
“El estatus Wfme adquirido por la Coneau constituye un destacable avance en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país, al fortalecer la importancia de la política de acreditación y potenciar la labor de la Coneau y de las carreras acreditadas para la mejora continua de la calidad”, celebró el gobierno argentino.
La Wfmefue establecida en 1972 por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras seis asociaciones médicas regionales. Con su programa de reconocimiento global para la acreditación de la educación médica básica persigue el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica a nivel internacional