Las ventas de indumentaria registraron una caída interanual de 11,5% en el bimestre septiembre-octubre, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Esta disminución muestra una leve desaceleración respecto al bimestre anterior, cuando la baja fue del 12,1%; mientras que la mayor retracción en el año se registró en el bimestre marzo-abril (-23,4%).
La cámara señaló que aún un porcentaje relevante de empresas (65%) reporta caídas en sus ventas. Además, destacó que las unidades vendidas para el Día de la Madre disminuyeron un 7% en comparación con la misma fecha de 2023.
En ese sentido, esa fecha festiva no logró crecimiento de ventas, a pesar de que el 39% de las empresas aplicó mayores descuentos y promociones en relación con la celebración del año pasado.
En este contexto, el 24% de las firmas reportó un excesivo nivel de stock en relación con su volumen de ventas; y el 29% de los encuestados informó una reducción en su dotación de personal, ya sea por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos.
Te puede interesar: El precio de la ropa en Argentina es el más caro de la región
Para las empresas, la caída de la demanda es el principal problema, seguido por el incremento de los costos, con un peso del 35%.
Prendas de vestir y calzado fue la segunda categoría con mayor suba de precios después de vivienda y tarifas, con un incremento de 4,4% en octubre, según los últimos datos del Indec.