El Gobierno de Santa Fe viene realizando una serie de encuentros regionales con especialistas en diferentes áreas para diagramar el nuevo Plan Hídrico Provincial que será el primero que tenga la provincia haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos de la nueva “Ley de aguas” (13.740), que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos que definirán “medidas estructurales”. La convocatoria que esta semana tuvo lugar en Alvear se dio en el marco del quinto encuentro de “Gobernanza Hídrica”.
El objetivo de cada reunión será proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones, como resultado de las jornadas de trabajo.
El eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. Al final de cada cita se procede a la firma de un acuerdo entre las autoridades presentes para dejar asentado un compromiso de trabajo en base a lo elaborado durante cada jornada.
El subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Federico Sieber señaló «el objetivo mayor de los 8 encuentros, que se efectúan en siete regionales del territorio y uno final en Santa Fe con todos los Comités de Cuenca, es realizar el nuevo “Plan Hídrico Provincial”, que será fruto de los diagnósticos que arrojen cada jornada más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (UTN, UNR y UNL –FICH-) y del INA».
Por su parte, el presidente comunal, Carlos Pighin, subrayó que estos encuentros son “muy importantes, porque cada vez que llueve, tenemos problemas en los campos y esto provoca que se pierda producción. Por eso es importantísimo trabajar en las cuencas, en el territorio con los actores locales, para lograr un consenso, porque las leyes por sí solas no tienen sentido”.