Corea del Norte lanzó este jueves por la mañana un misil balístico intercontinental de prueba, con el líder máximo del país supervisando el evento y subrayando que la oficialmente reconocida como República Popular Democrática de Corea (RPDC) no cambiará su política de desarrollar fuerzas nucleares, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Sur (KCNA, siglas en inglés).
Kim Jong-un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, declaró sobre el terreno: “El ensayo balístico fue una acción militar apropiada para informar a nuestros rivales (…) de nuestra voluntad para contraatacar», según señaló la agencia de noticias.
Kim añadió que «el peligroso refuerzo de la alianza nuclear de los rivales» y las maniobras militares subrayan la necesidad de fortalecer las fuerzas nucleares.
«No deberíamos permitir nunca que ninguna amenaza se aproxime a la esfera de seguridad bajo la influencia de nuestro Estado», expresó el líder norcoreano, para enseguida completar que “la RPDC nunca cambiará su línea de reforzar sus fuerzas nucleares».
Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional confirmó la prueba.
La agencia de noticias de Corea del Sur describió la prueba como una demostración de capacidad de los misiles estratégicos de la RPDC, señalando que «actualizó registros recientes» y subrayó la fiabilidad de lo que denominó «la disuasión estratégica más poderosa del mundo».