El Gobierno de Santa Fe lanzó el programa “Llave”, con el que busca brindar a los ciudadanos de la provincia herramientas que permitan afrontar los gastos del alquiler. El sistema ofrecerá un crédito sin intereses para pagar los gastos de ingreso a un departamento y una garantía a través de un seguro de caución sin gastos para el inquilino.
El crédito, entregado a través del Banco Municipal, se podrá devolver en 12 o 24 cuotas sin interés. Su objetivo es que los inquilinos puedan pagar la renovación del contrato o el ingreso a un nuevo departamento, afrontando gastos como los honorarios, comisiones, gastos de mudanzas, conexiones de servicios.
El monto máximo del crédito a otorgar será el equivalente a tres veces el valor del canon locativo mensual declarado por el solicitante. Para acceder al beneficio, ese monto de alquiler no debe superar las 450 Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que en la actualidad equivale a unos $568.500.
La garantía, en tanto, es la segunda línea de este programa y se entregará a través de un seguro de caución, sin gastos para el inquilino, ofreciendo así una alternativa a las garantías tradicionales (propietarias y de recibos de sueldo). Para esto, el Gobierno provincial trabajó con las aseguradoras La Segunda y Triunfo Seguros para la crearon un seguro de caución para garantizar el pago de alquileres y expensas.
Para acceder al programa, los interesados deberán ingresar a la web oficial y completar un formulario. Además de sus datos personales, deberán añadir una carta de intención que completará la inmobiliaria, para ser considerados como posible adjudicatario.
“Buscamos solucionar preocupaciones que aparecen al momento de alquilar, dando un respiro económico al momento de la mudanza o permitiendo tener una garantía sin necesidad de miles de recibos de sueldo. El proceso será ágil y daremos respuesta concreta en menos de 15 días. Para ello, trabajamos con los colegios y corredores inmobiliarios para garantizar que reciban el seguro de caución como garantía y contar con su compromiso de completar la solicitud de admisión”, informaron desde el Gobierno de Santa Fe.
Además, indicaron que “los solicitantes serán evaluados crediticiamente por el Banco Municipal y sorteados por la provincia en función a una serie de requisitos específicos para finalmente ser informados sobre su postulación”.
Desde el Gobierno de Santa Fe indicaron que en la provincia hay cerca de un millón y medio de hogares, de los cuales 500.000 son alquilados. Es decir, dos de cada diez inmuebles de la provincia son rentados, mientras que los inquilinos destinan casi el 50% de sus ingresos a afrontar el costo de vivienda.
Además, precisaron que quienes suscriban a este programa deberán decidir si quieren obtener el crédito o si prefieren la garantía, dado que no se podrá ser beneficiario de las dos líneas. En tanto, se presentará en la Legislatura un proyecto para convertir en ley este programa.
¿Qué se necesita para acceder al programa?
Es necesario ser mayor de 18 años, tener residencia en la provincia de Santa Fe, no ser titular dominial de un inmueble con destino a vivienda en la misma localidad en la cual se encuentra radicado el inmueble a alquilar y cumplir con los requisitos financieros establecidos por la entidad que otorga el crédito.
Además, el monto del alquiler no debe superar los 450 UVAs y los interesados deben contar, al momento de ingresar la solicitud, con la carta de intención de alquiler que se descarga de la plataforma web oficial de Llave.