Las paredes de la catedral Santísimo Salvador aparecieron pintadas tras el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales e Identidades No Binaries que se realizó los días 11, 12 y 13 de octubre en San Salvador de Jujuy. En declaraciones a Todo Jujuy el sacerdote expresó: «Esto nos duele porque es patrimonio de todos los jujeños y esto da una sensación de impotencia de no poder hacer absolutamente nada».
«Así como la costa de Estados Unidos tuvo su huracán, nosotros también hemos tenido uno bastante grande como las consecuencias de las pintadas en la iglesia con frases muy insidiosas. Personas entraban y se reían frente a la imagen de la Virgen, gritaban y decían improperios», dijo el párroco del templo, presbítero Manuel Alfaro.
El sacerdote recordó que se trata de personas que van buscando en estas marchas puntualmente las iglesias, «ya sea para entrar y romper algo o simplemente como hicieron acá, pintar las paredes y tirar porquerías».
Al momento en el que ingresaban las mujeres, la gente se encontraba rezando. «Hay que contrarrestar no violentamente para que esto no llegue a mayores», indicó el padre Alfaro.
Finalmente, el sacerdote lamentó que un grupo de mujeres ingresara al templo, se sacara fotos y se reían «frente a la imagen de la Virgen del Rosario y a quienes rezaban ante el Santísimo Salvador». Agregó «las mujeres gritaban y no les importaba absolutamente nada», sostuvo.
«Tienen derecho a manifestarse, pero no a destruir cosas, no a burlarse. Yo puedo no coincidir con vos, pero no por eso por a pegarte ni a manchar tu casa y colocar carteles con frases indecibles», lamentó.